Tribunales

El PSOE pide a la jueza que mantenga a Torres Hurtado como investigado de la pieza Mulhacén

  • También solicita que se siga la causa contra el empresario Roberto García Arrabal y cuatros empresas, la exconcejal Isabel Nieto y la cúpula de Urbanismo en los mandatos del PP

El PSOE pide a la jueza que mantenga a Torres Hurtado como investigado de la pieza Mulhacén El PSOE pide a la jueza que mantenga a Torres Hurtado como investigado de la pieza Mulhacén

El PSOE pide a la jueza que mantenga a Torres Hurtado como investigado de la pieza Mulhacén

Continúan los trámites judiciales en torno al caso Nazarí y las diferentes piezas separadas en las que se dividió el mismo. La más importante y la última de las abiertas por ahora por la juez del caso es la pieza Mulhacén, que se abrió en noviembre de 2019 y que puede constituir la clave principal de toda la macrocausa que investiga desde 2016 la supuesta corrupción municipal en Granada durante los gobiernos de Torres Hurtado (PP). En concreto, este expediente investiga la obra de un pabellón deportivo que el promotor Roberto García Arrabal ejecutó sobre un solar municipal en el Zaidín.

La jueza titular de Instrucción 2, que lleva el caso, requirió a las partes a través de una providencia que aportaran los particulares. Así, las partes tienen ahora que decir qué documentos, testificales u otras diligencias de las practicadas ya desde la apertura del caso en 2016 son pertinentes para esta pieza separada en concreto.También tienen que decir a su criterio qué personas físicas o jurídicas deben ser investigadas en esta pieza.

El PSOE, como parte personada, presentó el 30 de diciembre sus particulares y ha pedido a la jueza que mantenga a Torres Hurtado y al promotor García Arrabal, entre otros, como investigados de la pieza Mulhacén.

El partido considera “personas presuntamente responsables” de los delitos investigados en la pieza a siete personas (José Torres Hurtado, el promotor Roberto García Arrabal, la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto así como cuatro miembros de la cúpula de Urbanismo durante la etapa del PP) y a cuatro empresas, entre ellas la propietaria de edificios importantes en la ciudad como el Serrallo, Forum o Be Suites. Así, piden que el contenido de la pieza se siga “con independencia de lo que pueda deducirse una vez finalizada la instrucción y llegado el momento procesal en que se concreten hechos y personas a las que proceda acusar”, contra Fontdeis SL, empresa de García Arrabal concesionaria del pabellón Mulhacén y los locales de restauración cercanos como McDondals; Taler Real Estate SL, Be Suites Granada SL y Campus Padel Club Granada SL.

En cuanto a las pruebas, el PSOE cree que ya no es necesario practicar nuevas diligencias porque “ya se han practicado en la instrucción realizada hasta la fecha” en cuanto a documentos, declaraciones de los investigados y de testigos, por lo que no tienen intención de proponer “prueba adicional alguna a la ya practicada”.

Entre la documentación que piden para incorporar a esta pieza (designación de los particulares) están los correos privados de Isabel Nieto con García Arrabal que aparecieron en los registros y que fueron enviados desde Estados Unidos por comisión rogatoria. Estos pusieron de manifiesto que el empresario y la ex concejal de Urbanismo negociaban asuntos urbanísticos de la ciudad en privado.

También piden que se aporten las investigaciones realizadas por la UDEF sobre las cuentas bancarias y el patrimonio del ex alcalde Torres Hurtado y otros posibles responsables; así como documentos de cajas de seguridad, discos duros y documentación aportada por el Ayuntamiento.

El PSOE advierte que se podría completar la lista con más documentación si se valora “que existe relación entre las seis causas o piezas separadas” que guardan relación con esta pieza número 25, expedientes urbanísticos investigados y que afectan al empresario García Arrabal y sus empresas, Expediente Mulhacén, Expediente Progreso y Expedientes Campus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios