Las 19 alegaciones del PSOE al BIC del Valle del Darro para blindar la zona a la especulación: "No nos fiamos del PP"
Municipal
Piden que se vuelva al "espíritu de 2007" y se prohíba expresamente cualquier nuevo uso industrial o construcciones
Cultura abre el periodo de alegaciones a la declaración BIC del Valle del Darro
El grupo municipal del PSOE ha presentado este lunes las 19 alegaciones que ha puesto al expediente para la declaración BIC del Valle del Darro, que ha estado sometido a exposición pública. Una veintena de alegaciones para "intentar garantizar" un desarrollo sostenible de esta joya patrimonial y que "su desarrollo se aleje de la especulación y el uso lucrativo de los suelos". Porque, según ha dicho el portavoz del grupo, Paco Cuenca, "no nos fiamos" de la Junta y del PP ya que aseguran que si el texto se aprueba tal cual, no se garantiza la protección máxima de este espacio.
Tras una ronda con la Universidad, Vega Educa, el Ateneo, CSIC o Salvemos la Vega, han elaborado estas alegaciones para que el Valle del Darro sea además un espacio de "disfrute como gran corredor verde".
Para Cuenca, tienen "dudas" por el "nuevo planteamiento" del expediente, "que ha abiertos muchos usos" y ponen como ejemplo el uso turístico que llegó a plantearse de la Hacienda Jesús del Valle o el proyecto que había para hacer grandes urbanizaciones aguas arriba. "Hay que cuidar los espacios patrimoniales porque las etapas de los pelotazos urbanísticos han pasado. Y si no atienden estas alegaciones tenemos serias dudas porque además este ayuntamiento no sabemos qué opinión tiene de estos espacios protegidos".
Entre las alegaciones, consideran que lo que articula Granada es el agua y en el último documento "decaía" la preservación de la red de acequias y de infraestructuras hidráulicas. Además, piden la protección expresa de elementos patrimoniales inmateriales como las cuevas del Sacromonte, las zambras o la procesión del Cristo de los Gitanos como seña de identidad de la zona. "El cauce del Darro no puede ser solo un espacio verde a proteger sino también las acequias y los senderos para alejarlos de la especulación".
El también concejal socialista Jacobo Calvo ha añadido que "el retraso" en la tramitación del expediente les "hace sospechar" de un "uso lucrativo" que pueda poner en riesgo el bien. Entre ellas, piden que se elimine la mención de uso industrial que no sea de carácter histórico, además de la prohibición de eliminar árboles singulares o de realizar reforestaciones con especies que pongan en peligro el suelo.
Piden que a modo expreso "se prohíba cualquier tipo de construcción o edificación industrial de nueva planta e incluir de modo exclusivo el concepto de construcciones o instalaciones adecuadas y ordinarias para la utilización y explotación agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas o análogas como se detalla en la Declaración de 2017, lo cual es clave para no introducir otros hábitats o actividades”.
Fue en 2017 cuando se incoa el expediente, que se paralizó por un error de forma y que tras su inicio acaba de llegar a exposición pública.
"Pedimos que se vuelva al espíritu de 2017 para garantizar la conservación patrimonial e histórica de este espacio y que no prolifere el uso industrial. Se puede rehabilitar pero no para cualquier cosa", ha añadido Cuenca. Además, piden que se incluya en la revisión del nuevo POTAUG y en el nuevo PGOU de Granada con consideración específica.
Las 19 alegaciones
- Se incluyan en la Sectorización las dos Unidades Patrimoniales, básicas y fundamentales: 1. El sistema hidráulico, entendido como el río y la red de acequias y 2. La red de caminos tradicionales y Vías pecuarias con todos sus elementos.
- Se adecúen a cada zona los elementos de interés que correspondan, así como que se corrijan los errores detectados. Elementos señalados en diversos apartados.
- Se respeten la Sectorización y distribución de elementos del Decreto de 2017 evitando duplicidades y errores como los aquí detectados.
- Se mantengan con su contenido original y dé forma integral las instrucciones particulares del Decreto de 2017, atendiendo a la excepcionalidad de cambios de uso.
- Se elimine toda mención al uso industrial que no sea de carácter histórico.
- Mantener la redacción de la Declaración original de 2017 de la Regulación de las Actividades Primarias. Incluir el párrafo inicial de 2017: “Las actividades primarias tradicionales, vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales de la Zona de Protección se consideran, con carácter general, elementos esenciales para garantizar la conservación de dichos recursos, siendo en muchos casos, un factor que ha modelado el paisaje y potenciado los valores culturalesdel espacio”.
- Prohibir la eliminación de árboles singulares. Son elementos de gran importancia que deben protegerse del mismo modo en que se hizo en el Decreto de 2017.
- Eliminar en el apartado “a”, el añadido final: “que pueda impactar negativamente en el paisaje”, de forma que este tipo de actuaciones queden prohibidas.
- Incluir el apartado de obras que requerirán la autorización de la Consejería competente en estas Determinaciones, tal y como estaba redactado en el Decreto de protección de 2017.
- Incluir de modo expreso en el apartado “7.5 Determinaciones sobre la construcción de edificaciones e instalaciones”, que quede prohibido cualquier tipo de construcción o edificación industrial de nueva planta.
- Incluir en el apartado “7.6 Determinaciones”, de modo exclusivo el concepto de “construcciones o instalaciones adecuadas y ordinarias para la utilización y explotación agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas o análogas” que se detallaba en la Declaración de 2017 y es clave para no introducir otros hábitats o actividades.
- Incluir un apartado de obras que requerirán la autorización de la Consejería competente tal y como estaba redactado en el Decreto de protección de 2017.
- Incluir en “Prohibiciones...” las siguientes que se hacían en la Declaraciónde 2017: Prohibir la eliminación de árboles singulares; la reforestación con especies cuyo porte o crecimiento de sus raíces puedan suponer un peligro para la conservación de las estructurasemergentes o soterradas, así como para la contemplación y estudio de los bienes patrimoniales; los desbroces con remoción del suelo en pendientes superiores al 20% con el fin de limitar el peligro de destrucción de estructuras y de los valores paisajísticos consolidados.
- Incluir apartado de obras que requerirán la autorización de la Consejería competente en estas Determinaciones tal y como estaba redactado en el Decreto de protección de 2017.
- Establecer Directrices Generales al respecto, que eran amplias, y recomendaciones de conservación tal y como estaban redactadas en el Decreto de protección de 2017.
- Incluir los elementos del patrimonio cultural inmaterial protegidos específicamente en la Declaración de 2017, atendiendo a lo preceptuado en la Ley 10/2015 para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial Español y la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 2007: Romería del Cristo de Almecí (se incluye sólo la ermita); Procesión del Cristo de los Gitanos (Cristo del Consuelo); Romería de San Cecilio; las Zambras del Sacromonte; Oficio de acequiero y oficio de molinero.
- Incluir en 7.11 Determinaciones para la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, las Determinaciones de la Declaración de 2017 que decían: “Para la conservación del patrimonio inmaterial vivo se velará por la preservación y mantenimiento de los elementos materiales en los quese sustenta, remitiéndose las determinaciones a aquéllas de los bienes materiales relacionados: -Agricultura tradicional: determinaciones para la conservación del sistema hidráulico y las vegas y huertas; - Uso del agua: determinaciones para la conservación del sistema hidráulico; - Romerías del Cristo del Almecí y de San Cecilio, y procesión del Cristo del Consuelo (o Cristo de los Gitanos): determinaciones para caminos tradicionales respectivos (caminos de Belén y del Monte y), einmuebles asociados (ermita del Cristo del Almecí y abadía del Sacromonte): - Zambras del Sacromonte: determinaciones para los inmuebles asociados (cuevas del Sacromonte); - Para la conservación del patrimonio inmaterial de carácter histórico, se profundizará en su conocimiento, difusión, estableciéndose las medidas de fomento que ayuden a trasladar su conocimiento ageneraciones futurasÇ; - Para el conocimiento y difusión de este patrimonio es necesaria la conservación y estudio de los elementos materiales en los que se sustenta, por lo que en cada caso se remite a las determinaciones de los bienes materiales relacionados: - Oficio de molinero: determinaciones para molinos; - Oficio de acequiero: determinaciones para acequia
- Se restablezca la delimitación primera de 2017.
- Se recupere la importancia histórica otorgada a la minería en las Instrucciones Particulares de 2017, primando y protegiendo el Valle del Darro, de cualquier actividad que pueda afectar o impactar negativamente en el mismo, pero posibilitando, siempre bajo autorización preceptiva lainvestigación de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos.
También te puede interesar