El PSOE tacha de "disparate y estafa" el nuevo trazado del AVE a su paso por Loja

Aseguran que el acondicionamiento de la vía actual propuesto por Fomento dividirá la ciudad y aislará a algunos de sus barrios

Representantes socialistas visitaron ayer el barrio de la Estación de San Francisco.
R. G. Granada

23 de septiembre 2013 - 01:00

Un "disparate y una estafa". Así calificaron ayer los miembros del grupo parlamentario socialista por Granada el trazado del AVE a su paso por Loja planteado por el Ministerio de Fomento, tras dejar en un cajón y para una futura segunda fase la Variante de Loja con la que se concibió inicialmente el proyecto. Según los socialistas, la idea de acondicionar el trazado convencional para el paso del AVE supondrá la división de la ciudad y el aislamiento de algunos barrios.

El senador y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano, el secretario general de los socialistas en Loja, Juan Cobos, y el portavoz del grupo municipal, Andrés Ruiz, mantuvieron ayer un encuentro con vecinos del barrio de la Estación de San Francisco -uno de los más afectados por el recorrido- que trasladaron a los representantes socialistas su "indignación e incertidumbre" ante el proyecto planteado por Fomento.

Para Fernández, el PP pretende "engañar y tomar por tontos a los ciudadanos", ya que lo que plantean es que "un trazado antiguo de ferrocarril, que habría que eliminar, de repente resulta óptimo para una línea de AVE". Fernández aseguró que su formación "no defiende un AVE de verdad porque sí", sino porque supone una oportunidad de crear empleo y "porque se trata de una infraestructura que van a utilizar los ciudadanos del Poniente, pero también es una oportunidad para que vengan ciudadanos aquí". El socialista aseguró que el Gobierno central del PP "prefieren convertir un proyecto de futuro en un proyecto antiguo".

El senador se refirió además a las afirmaciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciando que eliminarían 14 pasos a nivel para dejarlos sólo en cuatro, lo que supone, según explicó, que los ciudadanos de Loja "verán cómo diez caminos se cercenan". "Construirán además dos muros nuevos y cortarán puntos de acceso, lo que se suma a las dificultades que generará la construcción de los pasos subterráneos para que pase el AVE", agregó.

Según el grupo parlamentario socialista, el proyecto de Fomento "supone un paso atrás para Loja y un castigo para los lojeños, a los que el PP castiga a no tener empleo hoy, a no tener futuro mañana y a padecer las molestias que supondrá la construcción de una muralla dividiendo la ciudad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último