Patrimonio

El PSOE exige a la Junta que abra un proceso participativo sobre el Paseo de Romayla

  • Los socialistas solicitan una hoja de ruta que se completaría con una consulta a la Unesco, "necesaria y conveniente" dada la posible afección de las actuaciones a la imagen de la Alhambra

Comienza a andar el proyecto del paseo Romayla bajo la Alhambra de Granada Comienza a andar el proyecto del paseo Romayla bajo la Alhambra de Granada

Comienza a andar el proyecto del paseo Romayla bajo la Alhambra de Granada

El PSOE ha pedido al Gobierno de la Junta que abra el proceso participativo relativo al proyecto de remodelación del Paseo de Romayla, impulsado por el Patronato de la Alhambra para unir el monumento con el centro de la ciudad por la ribera del río Darro, y aclare por qué lo ha interrumpido.

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha señalado en un comunicado que se trata de un proyecto iniciado por el anterior Gobierno socialista en el que se pretendía una intervención "mínima" para regenerar el entorno natural y mantener un paisaje de altísimo valor en el que conviven naturaleza, patrimonio e historia.

Tras apuntar que se iba a llevar a cabo con un amplio proceso de participación vecinal y social, ha lamentado que el Ejecutivo de Juanma Moreno lo haya "cortado de raíz" y provocado incluso que organizaciones y colectivos hayan emprendido acciones para que la Unesco, a través de Icomos España, abra un expediente para determinar si esta propuesta cumple con los criterios que dieron lugar a la consideración de la Alhambra como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Queremos saber cuál es la razón por la que se ha suprimido ese periodo participado, previo a la intervención en la zona, que ha dado al traste con el compromiso que existía de exponer públicamente el proyecto y la celebración de unas jornadas en torno al mismo", ha subrayado.

Jiménez ha reprochado a la Junta esta manera de actuar, al tiempo que ha abundado en que las formas del anterior Gobierno respecto al actual "son muy diferentes".

Para cumplir con estos objetivos se hizo una primera exposición en la casa Horno de Oro donde se mostró documentación histórica existente sobre el espacio en cuestión y se organizaron unas jornadas que contaron con la participación de ciudadanos, colectivos y asociaciones, ha explicado.

Asimismo, estaba prevista una segunda exposición para mostrar los borradores del proyecto y unas nuevas jornadas participativas, que no han llegado a celebrarse.

Una hoja de ruta que se completaría con una consulta a la Unesco, "necesaria y conveniente" dada la posible afección de las actuaciones a la imagen de la Alhambra.

La parlamentaria andaluza ha incidido en este último aspecto y ha instado a la Junta a que explique si ha solicitado informe a la Unesco y a Icomos España sobre la actuación proyectada y, en caso de no ser así, exponga el motivo.

Jiménez se ha preguntado si la Consejería de Cultura va a acceder a la petición de retirada de un proyecto que ha sido denunciado por la asociación Oppidum y que ha despertado la preocupación de la Academia de Bellas Artes de Granada.

Por último, ha hecho hincapié en que "la falta de diálogo y las prisas" no son nada positivas para preservar la Alhambra y proteger su entorno, por lo que ha reclamado "mayor sensibilidad" a la hora de abordar cuestiones como ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios