Polémica

El PSOE califica de "inaceptables e indignas" las palabras sobre memoria histórica del director del Patronato Lorca

Trabajos de exhumación en la fosa del Barranco de Víznar, lugar catalogado de Memoria Histórica

Trabajos de exhumación en la fosa del Barranco de Víznar, lugar catalogado de Memoria Histórica / Álex Cámara / E. P.

La polémica por el nombramiento del nuevo director del Patronato Lorca de la Diputación, Antonio Membrilla, ya ha dado el salto a la arena política. El PSOE provincial ha rechazado la designación del que fuera candidato del PP a la alcaldía de Armilla y ha exigido al presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, que reconsidere esta decisión ya que, según los socialistas, esta "responde meramente a cuestiones políticas y no a criterios de capacitación o méritos para dirigir esta entidad". La formación también critica la "escasa experiencia profesional del elegido en el sector cultural y sus burlas a la memoria histórica".

Membrilla "con su desprecio a la memoria histórica ha mostrado poco respeto a las leyes memorialistas, a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, a los familiares que tratan de darle sepultura digna a sus seres queridos, a las asociaciones y a lo que significa Lorca en este contexto tan cruento", ha declarado la portavoz socialista en la Diputación, Fátima Gómez, en palabras recogidas en una nota de prensa.

"La Memoria Histórica forma parte de Lorca. Por tanto, una persona que se mofa de la historia y de la Memoria Histórica no puede ser válida para defender, promocionar, publicitar y sacar a nuestro mejor Federico de la Casa al resto del mundo", ha incidido la dirigente.

Una cuestión "inaceptable e indigna que hace que no esté capacitado para ostentar esta responsabilidad, con independencia de que el presidente provincial Francisco Rodríguez fulminara del organigrama de la Diputación el área de Memoria Histórica y Democrática", ha censurado.

Gómez expresa las "dudas" sobre la "idoneidad" de Membrilla para ostentar el cargo, en una decisión que "demuestra el retroceso que la cultura sufre en la Diputación con el gobierno del PP". "La figura del director del Patronato siempre ha concitado consenso por haber sido un profesional relacionado con el ámbito cultural", ha asegurado.

Tras mostrarse convencida de que había otros candidatos "magníficamente cualificados y con experiencia en gestión cultural", ha considerado que "no ha hecho falta acreditar experiencia en este caso para dirigir el Patronato sino tener como mérito el carnet del PP y no respetar la Memoria Histórica y por consiguiente una figura como la de Lorca que fue víctima de la represión y persecución franquista".

En esta línea, Gómez ha aludido al "abandono" que sufre Lorca por parte de la Diputación, así como la Casa Museo –un equipamiento que permanece cerrado por las tardes porque no hay personal suficiente-, y el proyecto del Universo Lorca, al que el PP ha dejado sin financiación y sin partida para la construcción de un puente sobre el río Genil en Fuente Vaqueros para completar la ruta lorquiana por la zona.

"Razones que hacen todavía más insostenible que se sitúe a Membrilla al frente del ente encargado de gestionar el Museo Casa Nata Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquiano, dedicado a la investigación y a la difusión de la vida y obra del poeta", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios