Institucional

La elección del director del Patronato Lorca en la Diputación de Granada, polémica por sus mensajes sobre memoria histórica

Membrilla (izda.), junto a Juanma Moreno y Francisco Rodríguez en la última campaña electoral

Membrilla (izda.), junto a Juanma Moreno y Francisco Rodríguez en la última campaña electoral / G. H.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, Antonio Manuel Membrilla, será nombrado director del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada este viernes, cuando sea oficial su designación en el Boletín Oficial de la Provincia. Hasta aquí todo normal. Salvo porque ya antes incluso de que sea público el anuncio se está pidiendo su dimisión. El motivos es un polémico comentario publicado en noviembre de 2020 en la entonces red social Twitter, en donde el que fuera candidato a la alcaldía armillera se mostraba escéptico con la Ley de Memoria Histórica, a la que llegó a calificar como "memez histérica".

En concreto, los primeros en pedir oficialmente la resignación de Membrilla son los miembros del sindicato CGT en Granada, que ya en redes sociales, y en la misma mañana de este jueves en una nota de prensa, ha exigido la dimisión "inmediata" del que será nuevo director Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación, el cual dicen que ha sido "nombrado por el Partido Popular", y justifican su petición porque "insultó gravemente a las víctimas represaliadas por el franquismo y a sus familiares, como se puede observar en sus tuits publicados, y convenientemente ya borrados, sobre la Memoria Histórica". También el PSOE ha remitido un comunicado en el que califica de "indignas" las palabras de Membrilla. 

Membrilla, que es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, además de profesor funcionario de Lengua y Literatura en ESO, ya se ha disculpado en la misma red social Twitter, ahora llamada X. De entrada, matiza que "únicamente" comenta el tuit citado de Carmelo Jordá y que lo que hace es afear "la crítica selectiva de algunas personas que visibilizan a unas víctimas solo, frente a otras que quedan en el olvido". Por otro lado, "en ningún momento se critica la Ley de Memoria Histórica, únicamente se hace un juego de palabras para criticar lo explicado en el punto 2". También dice que "bastante sufrimiento hubo en episodios tan trágicos como la Guerra Civil para no honrar la memoria de todos los que murieron" y acaba pidiendo disculpas "si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado el mensaje". "Por ese motivo, decido borrarlo. Y lo dice un hombre que es nieto de dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar", concluye.

El más polémico de los tuits es uno que ya está borrado, pero que recoge en un pantallazo el portal El Independiente, en el que cita un tuit del periodista de EsRadio Carmelo Jordá donde califica la memoria histórica como "memez histérica". Membrilla da la razón al informador, que había escrito que España es "el país en el que si tu abuelo luchó en el bando equivocado de la guerra hace más de 80 años no puedes ni opinar, pero en el que si unos tíos ponían bombas y pegaban tiros en la nuca hace cuatro días pelillos a la mar, que tienen derecho a rehacer su vida y tal", en referencia al terrorismo de ETA. El calificativo de "histérica" se repite en varios tuits y en otro, respondiendo a un debate en Twitter con la ahora alcaldesa Marifrán Carazo, habla de que la memoria histórica es un "invento" de José Luis Rodríguez Zapatero y la define como "desmemoria histórica".

En otras publicaciones, Membrilla se muestra crítico con este mismo asunto. En marzo de 2014 se preguntaba en otro tuit, consultado por esta redacción, si era coincidencia que la Junta, entonces gobernada por el PSOE, se diera 18 meses para aplicar su propia Ley de Memoria Histórica haciéndola coincidir con las elecciones municipales de 2015. También se preguntaba si no se enseñaba de forma correcta historia cuando en octubre de 2015 se hizo obligatoria su enseñanza en secundaria.

Según la Diputación de Granada, el nombramiento de Membrilla es de libre designación pero sujeto a un concurso público al que han concurrido otros ocho candidatos a los que pedía tener experiencia en la gestión administrativa y cultural, además de tener "la condición de funcionario de carrera o personal laboral de las Administraciones públicas, o ser un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo, que reúna los requisitos establecidos para su desempeño".

Para la institución provincial, consultada por este periódico, el candidato se "ha presentado al concurso y se han valorado sus méritos, que son suficientes" para su nombramiento como director del Patronato Cultural Federico García Lorca. "No se valoran tuits ni comentarios personales, solo sus méritos", insisten desde el órgano provincial. La designación de Membrilla será oficial este viernes con la publicación de la resolución firmada por el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, en el Boletín de la Provincia (BOP). Desde ese momento, se cuentan cinco días hábiles para que tome posesión del cargo, algo que el organismo supramunicipal tiene previsto realizar entre el lunes y el martes próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios