Movilidad

El PSOE ofrece al bipartito un plan de peatonalización del Centro de Granada para cambiar el modelo de ciudad

  • Incluiría hasta 15 calles como San Juan de Dios, Carril del Picón, San Antón, Ganivet o parte de Recogidas

  • Proponen abrir el debate como medida de apoyo al pequeño comercio tras la crisis del coronavirus y de reducción de la contaminación

El PSOE ofrece un plan de peatonalización del Centro de Granada para cambiar el modelo de ciudad

El PSOE ofrece un plan de peatonalización del Centro de Granada para cambiar el modelo de ciudad / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El grupo municipal del PSOE va a proponer al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada la peatonalización de gran parte del Centro de la ciudad. Según los socialistas, "es el momento" de poner sobre la mesa este debate, y lo harán en el pleno extraordinario de mañana como una de las medidas en el plan de reconstrucción de la ciudad que han ofrecido al bipartito. Una propuesta de peatonalización revisable, que someter a debate y en la que participen el mayor número de voces posibles

Según la concejal Raquel Ruz, que fue responsable de Movilidad durante el anterior mandato, ya durante su etapa de gobierno tenían en mente y elaborado un plan de peatonalización dentro de su planteamiento de ciudad "amable y sostenible". Y ahora, con las consecuencias de la pandemia del coronavirus y viendo que estudios han demostrado que las ciudades más contaminadas han tenido peores datos de afectados, y que también es necesario dar más espacio al peatón, así como favorecer el pequeño comercio y los negocios ante la crisis económica, es el momento de afrontar este cambio en la ciudad, mucho más allá de un simple cambio de sentido de calles sino pensando en la Granada del futuro y en la lucha contra el cambio climático.

La idea es convertir en peatonal (o semipeatonal), toda la nuez que va desde San Juan de Dios a Carril del Picón y de ahí al Centro, hasta San Antón. Gran Vía o Reyes Católicos no se tocarían, pero sí Ganivet o parte de Recogidas, desde Luis Braille hacia arriba. Así, se harían peatonales unas 15 calles: San Juan de Dios, San Jerónimo, Santa Paula, Santo Sepulcro, Carril del Picón, Sócrates, Tablas, Obispo Hurtado, Plaza de los Lobos, Duquesa, Solarillo de Gracia, San Antón, Ganivet, Plaza de la Mariana y parte de Recogidas.

"Es el momento por salud y también para favorecer a los comercios, a los que beneficiaría la peatonalización", que tiene una demostrada repercusión económica. Y aunque la concejal reconoce que es un cambio que "cuesta", también admite que no hay que dejar pasar esta oportunidad. "Granada es una ciudad que se puede andar perfectamente", reconoce.

Propuesta de Plan de Peatonalización del PSOE Propuesta de Plan de Peatonalización del PSOE

Propuesta de Plan de Peatonalización del PSOE

Con todo, para favorecer los accesos de las personas, el plan de peatonalización iría acompañado por otras medidas como la creación de los aparcamientos disuasorios para favorecer la llegada al entorno. También se garantizaría en todo momento los accesos a residentes, servicios de emergencias, aparcamientos públicos o cargas y descargas. 

La reordenación del transporte público también sería viable con pequeños cambios en el proyecto presentado por los socialistas. Además, "la gente va a tender a caminar o utilizar la bicicleta, por lo que hay que favorecer también el espacio para los peatones". También con las medidas de distancia social se ha visto que hay calles donde las aceras son demasiado pequeñas y no se pueden respetar, por lo que se ha pedido cortar tráfico. 

"Creemos que es el momento de abrir este debate. En este punto de la historia hay que replantear la ciudad y cambiar el modelo", ha apuntado Ruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios