Municipal

PTS y Palacio de Deportes, los entornos del Zaidín donde se ampliará la zona azul

Imagen de una de las zonas de aparcamiento en Avenida del Conocimiento.

Imagen de una de las zonas de aparcamiento en Avenida del Conocimiento. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada está informando ya en las Juntas Municipales de Distrito a las diferentes asociaciones vecinales sobre el plan del gobierno local para ampliar en casi un 50% las plazas de zona azul en Granada. Una ampliación con la que buscan un incremento de los ingresos y que quieren poner en marcha este mismo año una vez superados todos los trámites. Y el primero es este, contar el nuevo diseño de zona azul a los vecinos y contar con su aprobación. Y es que el aumento de la zona azul es un tema que suele generar crispación vecinal y rechazo, un 'charco' en el que han entrado otros gobiernos locales obligados por contrato y que el gobierno de Carazo también pisará con ese objetivo recaudatorio que ofrecen como solución a los problemas de aparcamiento. No en vano, el objetivo es recaudar este año un millón de euros más pasando de las 3.135 a las 4.695, lo que supone una modificación por ampliación permanente del mismo en un 49,7%. El plazo mínimo para la tramitación e implantación será de unos cinco meses y con la ampliación se espera recaudar casi un millón de euros más al año, por lo que en 2024 se podría ingresar unos 3,5 millones.

La semana pasada se celebraron tres juntas de distrito: Centro, Beiro y Zaidín. Y ahí se les explicó a los vecinos las zonas propuestas para ampliar en 1.560 plazas la zona azul en la ciudad, un plan que se hizo público a final de año en una comisión municipal y tras el informe de Intervención sobre el expediente de presupuestos.

Aunque todavía no se ha comunicado oficialmente las calles y el número de plazas en cada una, lo propuesto a los vecinos, según fuentes municipales, ya deja ver las zonas por las que crecerá la zona azul por barrios. 

Zaidín: la principal vía del PTS y los alrededores de Los Cármenes y Palacio de Deportes

En el Zaidín, distrito afectado por la anterior ampliación de zona azul con el gobierno del PSOE en un incremento obligado por el contrato con la concesionaria, son tres calles propuestas. Y no tres calles cualquiera, sino la principal vía del PTS y los alrededores del Palacio de Deportes y el Campo de Fútbol. 

Se trata de la Avenida del Conocimiento, en el PTS, la vía principal y más larga del Parque y que va desde el puente del río Monachil (desde la rotonda del aplauso en la esquina del Campo de Fútbol y donde están los laboratorios de Rovi) hasta el otro extremo, la zona más próxima a la rotonda de Armilla, donde ha abierto recientemente un restaurante KFC y pasando por detrás del hospital. 

Además, en el barrio se propone ampliar zona azul en la calle Pintor Manuel Maldonado, que sería la que sigue a la Avenida del Conocimiento una vez cruzada la rotonda y pasa paralela al Los Cármenes hasta llegar al cruce con Don Bosco, frente a Merca80. 

La otra gran vía propuesta es Emperador Carlos V, al otro lado del estadio y que va desde la rotonda del Palacio de Deportes hasta la del complejo deportivo Núñez Blanca. 

La ampliación de la zona azul en el Zaidín fue un problema para anteriores gobiernos. El de Cs-PP lo intentó pero se pusieron en contra los vecinos estando pintada incluso la zona azul en la parte de la calle Primavera, lo que hizo que el exalcalde Luis Salvador desistiese de esa ampliación, que le tocó ejecutar al gobierno de Paco Cuenca, que convenció a los vecinos ganando espacio de zona blanca en otras calles cercanas, como por ejemplo en Torre de la Pólvora con la reducción de carriles. 

Con estas tres calles en el distrito, se plantea más zona azul en áreas de aparcamiento claves para ir a los partidos de fútbol, baloncesto o eventos en el Palacio, así como los que acudan al hospital del PTS.

Centro: alrededores de San Juan de Dios y biblioteca de Andalucía

Las propuestas para Centro son ampliar la zona azul en Almona de San Juan de Dios (desde San Juan de Dios a calle Santa Bárbara), Acera de Canasteros (la que sigue a Almona hasta Severo Ochoa), Profesor Sainz Cantero (la de la Biblioteca pública de Andalucía, que va desde Melchor Almagro hasta Fuente Nueva) y Profesor Motos Guirao (la que va detrás del hotel Center, desde Melchor Almagro hasta Sainz Cantero).

Beiro: la nueva zona de bares y la de Fray Leopoldo

En el distrito Beiro se ha informado a los vecinos de la ampliación en la Avenida Federico García Lorca (en el bulevar de la zona de expansión de Albayda y donde proliferan los nuevos restaurantes y negocios de hostelería de la ciudad), Divina Pastora (la que baja desde Fray Leopoldo a la Avenida de la Constitución) y Fray Leopoldo de Alpandeire (que baja desde Constitución a Andaluces).

Este martes se celebra junta municipal de distrito en Ronda y el jueves en Albaicín y se informará también de las vías afectadas por este plan de expansión en sendas zonas.

Otros intentos anteriores

En agosto de 2020, durante el gobierno bipartito PP-Cs, se activó el plan por parte del entonces concejal de Movilidad, César Díaz, para ampliar las plazas de zona azul en Granada. La justificación era cumplir con el contrato firmado por el gobierno anterior del PSOE en 2018 con la empresa concesionaria del servicio en la capital, Establecimientos y servicios SAU. De ese contrato se le 'debían' 912 plazas de zona ORA en Granada, un déficit que podría provocar la reclamación y denuncia de la empresa por incumplimiento. 

Díaz activó la ampliación para cumplir el contrato y se diseñaron las calles a aumentar, principalmente en el barrio del Zaidín, en la zona de Vergeles, aunque también se contemplaba aumento en Centro, Genil, Beiro y Ronda, según lo que había señalado en Movilidad. El asunto es que la pandemia estaba todavía dando coletazos y los vecinos protestaron por un aumento del gasto para sus bolsillos en una época delicada. La reacción vecinal hizo que, en una nueva crisis PP-CS, el entonces alcalde, Luis Salvador, del partido naranja, desautorizara a su concejal de Movilidad y echara para atrás la medida, dejándola sin efecto, pese a que se habían pintado incluso las líneas de azul en algunas calles. 

Salvador reculó así en la decisión para no generar crispación vecinal y fue a más anunciando incluso que iba a hablar con la empresa para reducir las nuevas plazas de zona azul en Granada un 30% en una cláusula al contrato. Por tanto la medida quedó desactivada y aparcada.

A la llegada del PSOE de nuevo a la Alcaldía tras la crisis del bipartito y la dimisión de Salvador en 2021, la entonces concejal de Movilidad, Raquel Ruz, volvió a rescatar el plan de aumento de la zona ORA en Granada con el mismo objetivo de cumplir el contrato firmado. Un 'charco' que también asumían y que generó no pocas reuniones, críticas y también medidas para intentar paliarla 'compensando' con más zona blanca las zonas donde se ponía zona azul para contentar a los vecinos. Por ejemplo, en Torre de la Pólvora se redujeron carriles en un sentido para ganar una banda más de aparcamiento al quedar el otro sentido como zona azul. Una situación que se reconoce después nada fácil por el rechazo vecinal y los estudios que hay que hacer para de verdad justificar su ampliación y la zona por donde hacerla. 

En mayo de 2022 se amplió definitivamente la zona azul con esas casi mil plazas más para cumplir el contrato y llegar a los 3.135 aparcamientos. Una  medida que siguió generando oposición vecinal que se consiguió contener con esas medidas de compensación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios