Protección

El PTS, la zona con más riesgo de inundación de la ciudad

  • El plan de prevención de las inundaciones incluye un estudio completo de los efectos del desbordamiento del río Monachil y el salto de agua de la Vega

  • Acera del Darro, Ganivet, Recogidas y Mesones, puntos negros en el Centro

El PTS, la zona con más riesgo de inundación de la ciudad

El PTS es la zona con más riesgo de inundación y la más sensible que preocupa a los servicios de protección y seguridad de Granada. No sólo por sus efectos sino por la importancia de los edificios allí instalados, como el hospital o la sede del 061.

Por esto, el plan municipal de prevención de inundaciones, presentado en el Ayuntamiento esta mañana, incluye para este año como novedad el modelado de esta zona, que estaría afectada por la crecida del río Monachil y sus expansión como lámina de agua por todo el Parque, viéndose incluso el riesgo de saltar la autovía y llegar al Comercial Nevada.

Junto a esta zona en el Sur de la ciudad que linda por la Vega, el centro de la ciudad, por el efecto del río Darro, es otro de los puntos críticos en posibles inundaciones en una ciudad que es la tercera zona con más riesgo de inundaciones de la Cuenca del Guadalquivir, según el concejal de Seguridad, César Díaz.

El responsable de la sección técnica de Protección Civil en Granada, Sergio Iglesias, ha explicado el nuevo modelado de la zona del PTS y el centro con la actualización del estudio de los ríos Monachil y Darro con más detalles en los que se señala también las responsabilidades preventivas de cada área municipal.

Según Iglesias, el PTS sería una zona inundable de la ciudad que según la intensidad de la precipitación y el periodo de años de probabilidad podría estar afectada desde una lámina de agua que rodee el parque hasta alturas de 1 metro, en este caso de forma excepcional analizando un periodo de retorno de 500 años. Pero tanto a 10, como a 100 como a 500, el efecto del desborde dejaría sus consecuencias. Este se produciría por el Barranco Hondo y en hora y media ya estaría afectado el Parque.

Así, con alturas de más de 1 metro comenzaría a pasar el agua por la Ronda Sur al PTS por la Vega, algo que con menos intensidad hace el efecto contrario, es decir, de talud para evitar la entrada de agua. Este análisis permitirá reaccionar con antelación para implantar planes de autoprotección de los edificios y tomar medidas, como por ejemplo, cerrar el parking de los Cármenes.

En cuanto al río Darro, el punto más débil es el embovedado, que aunque resistente, puede verse afectado si hay obstrucciones. Ya en los años 60 reventó porque entró en carga en Puerta Real, justo donde hay ahora unas rejillas en el paso de peatones junto al granado.

En el caso del centro, se empezarían a inundar sótanos y parking y lo primero sería cerrar el aparcamiento de Puerta Real. "Los positivo es que estos espacios harían de embalses de agua subterránea", ha explicado el técnico de Protección Civil. Como en el PTS, el riesgo es que son zonas muy planas por las que la lámina de agua se extiende rápido dejando alto nivel de inundación pero de bajo calado. 

En el centro se estima que se podrían recoger 65 metros cúbicos por segundo en 4 horas de inundación, ese sería el peor escenario, por lo que se prevendrían efectos cortando calles antes de que se inunden. Según el estudio, el 38% del caudal circularía por la Acera del Darro, el 34% por Ganivet, el 17% por Recogidas y el 11% por Mesones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios