Municipal

Paco Cuenca, alcalde de Granada: "Los que protestan por el acuerdo con ADIA Lab es porque les hubiera gustado que estuviera en Barcelona"

El alcalde, con la Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial el día de la firma del convenio en Granada.

El alcalde, con la Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial el día de la firma del convenio en Granada. / G. H.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha sido contundente y claro sobre la polémica en torno al acuerdo del Gobierno de España con Emiratos Árabes para que el centro europeo ADIA Lab esté en Granada, lo que ha motivado la dimisión de tres miembros del consejo asesor de Inteligencia Artificial. "Cuando veo la información sobre las dudas pregunté al que sabe, que es catedrático, concejal y está en ese consejo asesor, que es Paco Herrera, y le dije de dónde son los que protestan, y los tres son catalanes y les hubiera gustado que firmara con Barcelona". 

Un hecho que, según Cuenca, es acicate para "seguir" trabajando "porque hay inversiones de un fondo muy importante, y es momento de felicitarnos por ello y no seguirle la senda a quienes defienden sus intereses propios. Ya les hubiera gustado que estuviera allí pero está en Granada porque tenemos mejor universidad y vamos a situar a esta ciudad donde queremos que esté", ha dicho.

Cuenca asegura que "los granadinos hemos empezado a dejar el quejío y somos ambiciosos. Estamos defendiendo a Granada aunque algunos siguen en ese quejío. Esto es muy positivo para la ciudad y va a suponer una inversión importante para situar a Granada como único centro europeo de ADIA Lab". 

La semana pasada tres de los 18 miembros del Consejo dimitieron por la colaboración entre el Gobierno de España y un centro de investigación de Abu Dabi, ADIA Lab. Un convenio que traerá a Granada al primer centro europeo de este laboratorio para el desarrollo de la inteligencia artificial y computación avanzada. Granada será la sede de ADIA Lab tras el acuerdo firmado hace unos días en el Cuarto Real de Santo Domingo entre Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el doctor Horst Simon, director del centro emiratí. Artigas aseguró en aquel acto que "celebramos que España se está convirtiendo en un polo de atracción del talento e inversión a nivel internacional. La llegada de la sede de ADIA Lab a Granada se suma a la apuesta de otras grandes compañías y centros de investigación por nuestro país". 

"Esta alianza no hará de España un país más puntero en IA", critican los firmantes de la carta abierta, publicada en El País, en la que señalan que "esta alianza solo pone a los EAU en el mapa de la competición europea y cuestiona la credibilidad con la que la SEDIA afirma querer impulsar el desarrollo ético de la IA".

No afectará al desarrollo del proyecto

El concejal y miembro de ese consejo, Francisco Herrera, explicó ayer a este periódico que el futuro de este centro no se ve comprometido por estas críticas y dijo, sobre la labor del centro ADIA Lab en Granada, que se trata de desarrollar una "tecnología abierta", que "nada tiene que ver" con cuestiones políticas. Al hilo de este razonamiento expuso que la UGR trabaja con el filósofo Francisco Lara, miembro de FiloLab, en las implicaciones éticas de esta herramienta.

Herrera achacó el "ruido" a otras "razones". Sobre la información dada al Consejo Asesor, el experto en IA recordó que "ya se explicó" desde el Gobierno de que se establecerían contactos con centros de todo el mundo con el objetivo de que unos cinco de estos entes vinieran a España. El primero ha sido el de Abu Dabi, con "gente de renombre, número uno en muchos ámbitos" que vendrán a Granada, el "centro de operaciones" en Europa de ADIA Lab. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios