El Palacete Marqués de Mondéjar albergará el museo de la Policía Local

Los vecinos del Barrio Fígares han recuperado el histórico edificio como sede de su asociación tras años de reformas

Los vecinos no tardaron ayer en estrenar las nuevas dependencias del palacete.
Ana González / Granada

18 de marzo 2008 - 01:00

El histórico palacete Marqués de Mondéjar que, desde ayer es la sede de la asociación de vecinos del barrio Fígares, albergará el futuro museo de la Policía Local, el primer cuerpo de seguridad que se creó en España. En el museo podrán contemplarse desde la Carta Real de Merced, en la que los Reyes Católicos nombran al mayor y los lugartenientes, hasta sables de 1800 o cascos y trajes de gala de 1900 pasando por la primera cámara de fotos del equipo de atestados.

Además de dar cabida al museo, el edificio resuelve una de las reivindicaciones históricas de los vecinos del Barrio Fígares: disponer de una asociación vecinal. Los 1.288 metros de terreno en los que se asienta el palacete permitirá también albergar varias dependencias municipales: un punto de atención al vecino de la Policía Local y un punto de información joven.

Ayer, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado entregó las llaves del palacete del Marqués de Mondéjar al presidente de la asociación de vecinos del barrio Fígares, Hassan Elamary, tras su inauguración. El palacete es un edificio de principios del siglo XX que fue vivienda señorial y después pasó a ser colegio y Escuela de Danza. El terreno está ocupado por una edificación de una planta de altura y dos torreones, lo que supone una superficie construida de 552,56 metros cuadrados.

El proyecto de la Gerencia de Urbanismo proponía conservar el edificio principal que se sitúa en el centro del solar para su restauración, además de demoler el conjunto de aulas construidas como añadidos posteriores en sus extremos laterales, dada su calidad constructiva y escaso valor arquitectónico.

La restauración del edificio original ha permitido disponer de nuevas oficinas de los servicios municipales, mientras que las dos alas se dedicarán al centro cívico, donde los vecinos dispondrán de salas de conferencias, exposiciones, talleres y actividades lúdicas. Además el palacete albergará espacio para construir aulas destinadas al Colegio Tierno Galván, que llevaba tiempo reclamando su ampliación, explicó el alcalde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último