El viento de los últimos días por la borrasca Emilia acelera la caída de la hoja, que cubre las calles de Granada
Las calles afectadas se reparten por todos los barrios y la empresa de limpieza refuerza el plan especial de recogida
Granada deja atrás a Emilia y se prepara para arrancar la semana con lluvia y bajada de temperaturas
Con la mayoría de los árboles de la ciudad de hoja caduca y en pleno final del otoño, los ejemplares de la mayoría de las calles lucen sus hojas amarillas. Y el viento de los últimos días por el paso de la borrasca Emilia ha acelerado su caída haciendo que un auténtico manto de hojas secas cubra las calles de la ciudad. En todos los barrios. De Luis Amador a Constitución, del Salón a la Avenida de Don Bosco. Las hojas se acumulan en las aceras, en alcorques y en jardineras. Y en las zonas con más árboles y con bulevares el manto es más intenso.
Una situación que puede generar peligros de caída de viandantes por resbalones y que se puede agravar con la lluvia que se espera al crearse una pasta de hojas que suele atorar imbornales y se queda pegada en las aceras.
Desde Inagra se está informando estos días en sus cuentas en redes sociales de trabajos de retirada de hojas en puntos como Plaza de los Yesqueros, Pernaleros Altos, Placeta Liñán, Carretera de Murcia, Camino de San Antonio, Virgen de la Consolación, Julio Verne, Plaza de la Ilusión, Calle Olmo, Andarax, Gobernador Pedro Temboury, Peddro de Castro o Ismail. Esto en los últimos cuatro días. Pero el trabajo se vuelve a generar tras limpiar hasta que se caigan y recojan todas las hojas, por lo que el trabajo tiene que seguir reforzándose estos días.
En las calzadas están pasando las máquinas barredoras pero en las aceras y zonas peatonales hay que ir primero con sopladoras y después recoger, lo que lo hace más lento.
Refuerzo del plan especial de recogida de hojas
Ante esta situación, que suele repetirse cada año cuando llega un evento climatológico que acelera la caída de la hoja, el Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo de limpieza. Diez operarios de Inagra y maquinaria adicional actúan de forma intensiva en el Centro y los barrios, según se ha informado a este periódico.
La concejala de Limpieza, Ana Sánchez, recnoce que la caída masiva de este resudio hizo necesario actuar de "manera inmediata reforzando el servicio desde la madrugada del sábado con el objetivo de garantizar la limpieza, la seguridad y una adecuada imagen urbana. Sánchez ha destacado que “la acumulación de hojas no solo afecta a la imagen de la ciudad, sino que también puede generar riesgos para peatones y vehículos, por lo que hemos considerado prioritario reforzar los servicios ordinarios con un equipo específico que actúe de forma rápida y eficaz”. Desde el Ayuntamiento de Granada se continuará evaluando la evolución de la situación para adaptar el dispositivo de limpieza en función de las necesidades que puedan surgir durante los próximos días.
Se incorporaron dos barredoras adicionales destinadas específicamente a la retirada de hojas en el centro de la ciudad, actuando en Carrera de la Virgen, donde la acumulación fue especialmente significativa y donde se realizaron cerca de 10 cargas completas de barredoras. “Una situación similar se produjo en Gran Vía, donde el viernes día 12 aún lucían con gran esplendor las hojas amarillas de los ginkgos, que a día de hoy apenas conservan follaje tras el episodio de viento”.
Desde las 6:30 horas del domingo, el operativo se intensificó con tres barredoras, junto a varios peones equipados con sopladores, que formaron tres brigadas de actuación. Estas brigadas trabajaron en zonas como Plaza Mariana Pineda, Bibataubín, Fuente de las Batallas, Paseo del Salón, Humilladero, Plaza Bib-Rambla y nuevamente Gran Vía, prolongando su jornada laboral para que el centro de la ciudad presentara un aspecto óptimo. Durante la tarde del domingo, seis peones, provistos de sopladores y escobas, actuaron en las calles San Jerónimo, San Juan de Dios y Avenida de la Constitución, labores que fueron reforzadas posteriormente con el servicio nocturno.
“Este dispositivo especial que ha recopilado unos 20.000 kilos de hojas responde a nuestro compromiso de mantener la ciudad en las mejores condiciones de limpieza y seguridad, especialmente tras episodios meteorológicos adversos como los fuertes vientos de los últimos días”, ha dicho la concejala.
Este lunes el dispositivo ha continuado con cinco barredoras de calzada y tres barredoras peatonales, apoyadas por 10 peones equipados con escobas y sopladores, que durante toda esta semana se dedicarán de manera intensiva a la retirada de hojas, especialmente de árboles de las especies Ginkgo Biloba y los Plataneros, muy abundantes en la ciudad.
Zonas de actuación
Zona Norte: Doctor Olóriz, Avenida de Madrid, Joaquina Eguaras, Casería del Cerro, Fray Sánchez Cotán y Curro Cúchares.
Zona Almunia: Avenida de las Fuerzas Armadas, Avenida de los Andaluces, Carretera de Málaga, Medina Olmos, Sagrada Familia, Avenida Federico García Lorca y Francisco Ayala.
Centro: Gran Capitán, Avenida del Hospicio, Acera de San Ildefonso, Gran Vía, Plaza de los Lobos y Capitán Moreno.
Zona García Lorca: Calle Gonzalo Gallas, Plaza Albert Einstein, Plaza Profesor Fontbote, Avenida de Fuente Nueva y Parque Fernández Piñar.
Albaicín: Paseo de los Tristes, Calle Gloria, Plaza Gloria, Mirador de San Nicolás, Plaza Larga, Carretera de Murcia, Callejón Tallacarne, Cuesta de la Alhacaba y Huerto del Carlos.
Zona Sur: Paseo del Salón, Plaza Jesús Despojado y Bulevar de Don Bosco.
La concejala ha explicado además que” las labores de limpieza continuarán esta semana, con el mismo planteamiento operativo, manteniendo 10 peones dedicados a la retirada de hojas y extendiendo los trabajos a los barrios periféricos durante el resto de la semana”. "Desde el primer momento se ha actuado con rapidez y refuerzo de medios para minimizar los efectos del temporal y garantizar la seguridad y limpieza de nuestras calles", ha dicho la edil, que ha agradecido “el esfuerzo y la implicación de los trabajadores de Inagra”.
El Plan Especial de Recogida de Hojas, el segundo de este año, se inició el pasado 15 de octubre y hasta la fecha se han destinado 300 jornadas de refuerzo que se suman a las actuaciones realizadas por los Servicios Ordinarios. Destacar por su volumen la actuación realizada el pasado mes de noviembre, también en la Gran Vía, donde se recopilaron más de 4.000 kilos de horas caídas de los Ginkgo Biloba.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía