El Palacio de Congresos de Granada asume que tiene que pagar el IBI: 1,4 millones de 2013 a 2018

Municipal

El Palacio no recurre la última sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Ayuntamiento de Granada

Se compensará en lo que aporta la capital al Consorcio

El Consultivo avala que el Palacio de Congresos pague el IBI, del que estaba exento desde 2003

El Palacio de Congresos de Granada asume que tiene que pagar el IBI: 1,4 millones de 2013 a 2018
El Palacio de Congresos de Granada asume que tiene que pagar el IBI: 1,4 millones de 2013 a 2018 / G. H.

El Palacio de Congresos lleva años luchando judicialmente contra el Ayuntamiento de Granada por el pago del IBI. La capital le reclama el pago mientras que el Palacio considera que se debe acoger a los beneficios por ser bienes con fines educativos. Por sentencia judicial, el Ayuntamiento de Granada siempre ganaba los pleitos pero el Palacio recurría. Pero este lunes, en comisión de Economía, se ha dado cuenta de un decreto judicial por el que el Palacio de Congresos ha presentado escrito de desistimiento del recurso contra el pago del IBI de los años 2013 a 2018, calculado en 1,4 millones de euros.

Según ha explicado el letrado del Ayuntamiento, Lui García Trevijano, preguntado por los grupos de la oposición por este decreto del Juzgado Contencioso-Administrativo 4 de Granada, se trata de un auto de satisfacción en el que el Palacio desiste del recurso judicial. "Todos los años ponían un pleito por el IBI. Todos los hemos ganado y este último no han recurrido por lo que se entienden que pagarán su IBI y lo de los años anteriores porque siempre es favorable a lo que defiende el Ayuntamiento".

Aunque lo más seguro es que no se produzca el abono como tal sino que se compensen con las cantidades que se aportan desde el Ayuntamiento al Consorcio del Palacio, es notorio este desestimiento.

Fue con el tripartito cuando se aprobó en 2003 por acuerdo municipal una exención de este pago al Palacio de Congresos. Pero el Ayuntamiento en 2007 cambió este acuerdo u comenzó a reclamar el IBI, algo que avaló incluso el Consejo Consultivo de Andalucía, que dictaminó favorablemente la petición del Consistorio de dejar sin efecto el acuerdo municipal por el que se eximía del pago de este impuesto a varias administraciones públicas.

Desde 2007 todas las liquidaciones del IBI se impugnaron por parte de la empresa de gestión del Palacio de Congresos por considerar que podía acogerse a las exenciones por fines educativos. El Ayuntamiento defendía que no y los juicios se ganaban en primera y segunda instancia pero la empresa siempre recurría. "A raíz de la última sentencia del Tribunal Supremo desisten del recurso y no hay más pendientes judicializados", aclara García Trevijano.

stats