Palmas Altas de Sevilla, el ejemplo para la Ciudad de la Justicia de Granada
Junta
La Junta marca en la negociación con CaixaBank una valoración por metro cuadrado como se hizo en Sevilla
Los 20 millones reservados por la Junta serán insuficientes para la compra del Cubo de CaixaBank en Granada
La Junta de Andalucía ha realizado una oferta para la compra del Cubo a CaixaBank para que Granada tenga un nuevo edificio judicial, que sumado a un futuro nuevo edificio en el solar donde se proyectaba el teatro de la ópera, daría a la capital judicial de Andalucía una Ciudad de la Justicia por fases y con dos edificios próximos en lugar de un gran edificio judicial que albergue todo y para lo que se tendría que haber optado por irse a las afueras en un procedimiento dilatado en el tiempo y costoso. La oferta de la Junta es de 20 millones, ya incluidos en partida presupuestaria para 2024, y está a la espera del sí de CaixaBank, que pide más dinero.
Para la negociación y el procedimiento de compra la Junta está siguiendo el mismo mecanismo que se hizo para la ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas, que acaba de iniciar su andadura con el traslado del primer juzgado: un precio por metro cuadrado para adquirir edificios ya hechos que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades judiciales.
El paralelismo entre los dos casos tiene su análisis. La Junta compró en 2021 el Campus Palmas Altas de Sevilla, un moderno complejo de edificios a la vanguardia de la arquitectura para unificar las sedes judiciales en un mismo recinto y mejorar la prestación del servicio a la vez que ahorrar en alquileres (5,1 millones) por la dispersión judicial que también tenían en la capital andaluza, con hasta 9 edificios judiciales. El Campus de Palmas Altas se levanta sobre un recinto de 42.189 metros cuadrados y cuenta con siete edificios de entre 3 y 5 plantas rodeando una plaza central ajardinada. La superficie construida es de 51.466 metros cuadrados con 983 plazas de aparcamiento, además de espacios como restaurantes, guardería o gimnasio. En su compra se invirtieron 51,9 millones solo en los edificios del campus pero después la operación subió a 70 millones con la compra de parcelas anexas.
El Cubo vendría a acoger también toda la jurisdicción Civil que ahora se encuentra dividida entre los edificios de La Caleta y Plaza Nueva, además de la Audiencia, ahora también con parte en el edificio alquilado junto a la Placeta Luis Rosales y el propio edificio de la Chancillería en Plaza Nueva. En dimensiones es más pequeño, ya que la parcela es la mitad que la de Palmas Altas, teniendo 21.626 metros cuadrados, aunque sí subió la edificabilidad a los 40.000 metros cuadrados, 11.000 menos que en Sevilla pero contando que allí son siete edificio y el Cubo, sede única; y que en Sevilla se concentran todos los juzgados y en Granada serían solo parte, quedando el resto a la espera en un segundo edificio que se construya en una parcela adyacente. La propuesta de compra es por 20 millones.
Edificio de autor que no se podrían asumir hoy en día
Si se sigue el procedimiento de compra por metro cuadrado, como defiende la Junta, en Palmas Altas se invirtieron más de mil euros por metro cuadrado, por lo que que para en Granada llegar a esa cantidad, la oferta tendría que duplicarse hasta los 40 millones si se tiene en cuenta el metro construido.
Otra similitud es que se trata de edificios de autor. El Campus de Palmas Altas fue proyectado por el arquitecto británico Richard Rogers, Premio Pritzker de Arquitectura y autor del Centro Pompidou de París o la T4 del Aeropuerto de Madrid. Entonces costó hacerlo 132 millones. El Cubo es una obra del premiado arquitecto español Alberto Campo Baeza, construido en 2001 para la entonces Caja de Ahorros de Granada y en cuya obra se invirtieron 24 millones.
La Junta reconocía en el convenio de Sevilla que si tuviera que construir un nuevo edificio para ciudad de la Justicia en Sevilla sería inviable contar con un equipo de primer nivel mundial como el que participó en Palmas Altas. En Granada pasaría lo mismo que con el Cubo.
La ventaja del Cubo: no irse a las afueras
La ventaja del Cubo respecto a Palmas Altas es que edificio de Granada está en la ciudad, en una zona nueva, consolidada (junto al Parque de las Ciencias y la zona Forum) y muy bien conectada con autobús, cerca del Metro y con salida próxima a la autovía. Palmas Altas está a las afueras, algo que no se quería repetir en Granada ya que la accesibilidad es una de las carencias que está marcando el arranque de la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Ahora solo hay una línea de autobús a la espera futura de la línea 3 del Metro, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que habilitar una lanzadera, en pruebas, aumentar las paradas de la línea de autobús actual e incrementar los carriles bici.
De hecho, esas otras 'valoraciones' que CaixaBank estaría haciendo valer para incrementar el precio de venta vendrían también por ahí, por su localización, entorno y el propio valor del edificio.
En Palmas Altas se contempló como condición que una empresa del grupo Abengoa, que era la propietaria, se quedara dos años y medio en dos de los siete edificios del campus. Aquí no se contemplaría que se quedaran los servicios que ahora CaixaBank tiene ubicados en el Cubo, que saldrán del edificio a otras localizaciones.
Distribución de edificios
Una vez comprada y adaptada Palmas Altas, las tres parcelas que conforman el campus judicial en el que la Junta ha invertido en su adquisición 70,6 millones de euros- suman una superficie total de 74.478 metros (42.189m², 22.200 m² y 10.089 m² respectivamente) aunque se estima que el complejo supere los 217.000 m² construidos entre edificios judiciales, zonas de aparcamiento en superficie y subterráneas, locales de uso común y servicios. La parcela de mayor tamaño (42.189 m²) es la que ya está edificada. En concreto son 105.279 m² construidos de los cuales 48.306 m² sobre rasante corresponden a los siete edificios de oficinas (A, B, C, D, E, F y G) y el resto a sótanos, con 1.300 plazas de aparcamiento situados en dos niveles, locales de uso común y locales servicios tales. No todo es construcción pura y dura, también hay zonas de jardines para descansar del trabajo.
El Cubo tiene un edificio principal con seis plantas y una parte trasera de jardín. Delante, zona de aparcamiento en superficie, que completa el parking subterráneo. En el sótano tiene además todos los cuartos de máquinas y centro de informática. En la planta de acceso, en torno a un atrio imponente con grandes columnas, se se sitúan la zona de control de acceso, seguridad, información, estafeta, servicios médicos y zonas de mayor concurrencia de público, como son el salón de actos (con
doble altura y una capacidad para 400 personas) y la cafetería autoservicio (con capacidad para 80 personas sentadas). De la primera a la quinta planta son oficinas y en la sexta se ubicó la planta de presidencia, albergando al presidente, los órganos de gobierno y la sala de consejos con una fascinante vista de la ciudad de Granada y La Alhambra.
También te puede interesar
Lo último
Juegos Paralímpicos de París
El escándalo de la descalificación de Elena Congost, bronce paralímpico: "Estoy destrozada"