Ciencia

El Parque de las Ciencias de Granada, sede de la ESA hasta 2022

  • Se ha formado a más de 6.000 docentes y 150.000 estudiantes de todo el país con esta oficina educativa de la Agencia Espacial Europea

Conexión en directo con Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Conexión en directo con Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea.

Conexión en directo con Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea. / P. C.

El Parque de las Ciencias de Granada ha renovado hasta 2022 como sede de la oficina española de la Agencia Espacial Europea que estrenó hace ahora tres años, un periodo en el que el museo ha formado a más de 6.000 docentes y a 150.000 estudiantes de todo el país.

La Oficina Nacional de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Parque de las Ciencias para el programa educativo Esero cumple este martes tres años, según ha informado el museo en un comunicado.

Durante este tiempo, más 6.000 docentes de todo el país han participado en las actividades organizadas para llevar el espacio a las aulas y fomentar vocaciones científicas en el ámbito espacial entre más de 150.000 estudiantes, cifras que han permitido que el museo revalide sus méritos y se mantenga como sede nacional de la oficina educativa de la ESA hasta 2022.

Desde 2017, Esero ha consolidado su Red Nacional de Nodos en trece comunidades autónomas, ha formado a setenta embajadores para llevar sus recursos educativos a todo el territorio nacional.

Ha organizado además más de un centenar de actividades educativas entre las que destacan la final nacional de lanzamiento de cohetes Cansat o la conexión en directo con el astronauta Luca Parmitano desde la Estación Espacial Internacional, y ha mantenido un programa de concursos y desafíos para acercar la educación científica en torno al espacio a colegios e instituto.

La Oficina Educativa Esero del Parque de las Ciencias también ha producido más de 60 recursos y guías didácticas de acceso libre para el profesorado de Primaria y Secundaria sobre temas tan diversos como la observación la Tierra, el sistema solar, misiones en la Luna, la magia de la luz o el lanzamiento de cohetes.

El museo de ciencias se ha adaptado además a la pandemia y ha digitalizado recursos y guías, además de poner en marcha actividades online que faciliten el acceso a un programa formativo mensual que imparten los técnicos del museo por videoconferencia.

Otra de las propuestas del Parque de las Ciencias desarrollada por internet es Ellas inspiran STEM, una actividad de divulgación que busca dar visibilidad a mujeres que trabajan dentro del ámbito aeroespacial y tecnológico para que sirvan de ejemplo.

La oficina española con sede en Granada forma parte de la Red europea de oficinas ESERO, integrada por otras 15 localizadas en países como Bélgica, Irlanda, República Checa, Finlandia, Rumania o Austria.

ESERO nació en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos y aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios