El Parque Lorca mira al cielo
Las condiciones climatológicas, adversas desde hoy, condicionan el montaje de la carpa · La ARMH acotó ayer el área de las seis fosas, que se excavarán la próxima semana
Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada protegieron ayer con una rafia verde el área de alrededor de 300 metros cuadrados en el que se sitúan las seis posibles zonas de enterramiento detectadas por los geólogos del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) en el parque García Lorca de Alfacar.
En una de ellas yacen supuestamente los restos del poeta junto a los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el maestro Dióscoro Galindo y, según sostienen sus familiares, el inspector de abastos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez.
El objetivo es proteger con la rafia toda esa zona de exclusión y favorecer que las excavaciones -que arrancarán previsiblemente la próxima semana, según indicó ayer la consejera de Justicia, Begoña Álvarez- se desarrollen con todas las garantías de privacidad.
En esta área se colocará la estructura metálica de 10 por 20 metros, cuyos elementos móviles se acopiaron ayer en el parque sin que, finalmente, se hayan comenzado a instalar.
La causa son las previsiones meteorológicas, que se presentan desfavorables desde el día de hoy. Así, la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvia para todo el día de hoy, así como para mañana y pasado en el término municipal.
Por ello, fuentes de la ARMH señalaron que el montaje de la carpa estará condicionado por el tiempo, si bien esta estructura estará montada esta semana.
Fuentes de la Consejería de Justicia precisaron que la instalación, que será usada posteriormente en otras exhumaciones, es articulable, dispone de una puerta que se cerrará y abrirá con llave y tiene unos tres metros de altura. Esta carpa cubrirá cuatro fosas localizadas en unos 200 metros cuadrados y tendrá una salida orientada a otra área en la que se ubicarían otras dos posibles zonas de enterramientos, en las que los expertos trabajarán posteriormente.
Está previsto que el jefe del equipo de geólogos del IAG que se ha encargado de desarrollar los trabajos previos se desplace hoy hasta el parque. El objetivo no es otro que indicar las coordenadas exactas de las tumbas para colocar la carpa del modo más eficiente para el desarrollo de los trabajos.
La Junta de Andalucía, administración de la que dependen los trabajos, tratará de garantizar la privacidad de todas las actuaciones, si bien, debido al interés que ha despertado este proceso, tiene previsto canalizar información puntual una vez concluida cada una de las fases, según han explicado fuentes de la Consejería. Esta administración declaró la pasada semana el parque "zona apta para el enterramiento", por lo que los restos que sean exhumados y no identificados podrán permanecer en este emplazamiento.
No hay comentarios