Feria Internacional de Turismo
  • El Palacio Niñas Nobles acoge la primera ronda de presentaciones de los municipios, que se muestran en IFEMA vía 'streaming'

  • Todos los ponentes coinciden en la importancia de este tipo de ocio en tiempos de pandemia

Baza, Cádiar, Lanjarón, Salar y Alhama estrenan las presentaciones de municipios granadinos de Fitur

Escrito por

Miguel Navas

"Las circunstancias obligan" es  la frase que más se ha repetido durante la primera jornada de presentación de las iniciativas turísticas de los municipios de Granada, que este año se ha realizado en el Patronato de Turismo debido a la situación sanitaria originada por la pandemia. 

Así, tal y como ha explicado Ana María Reyes, diputada de Contratación y Transparencia, la Diputación ha organizado quince presentaciones agrupadas a lo largo de tres días en la sede del Patronato, en el Palacio Niñas Nobles, que a su vez se retransmitirán a través de streaming en el estand de la provincia en Fitur. 

Baza, Cádiar, Lanjarón, Salar y Alhama de Granada han sido los cinco municipios en inaugurar esta peculiar Feria de Turismo. Todos ellos, en boca de  sus alcaldes, explicaron las propuestas que se van a poner en marcha para atraer nuevos visitantes, a la vez que destacaron la revalorización que el turismo interior ha tenido a raíz del Covid-19.

Baza, vuelta a la esencia

Bajo el lema Baza al natural, este municipio del Altiplano busca, según ha explicado su alcalde Manolo Gavilán "dar a conocer lo mejor de nosotros, aquello que nos diferencia e identifica" y para ello el pueblo busca regresar a las tradiciones, con la Sierra y el Geoparque como puntas de lanza.

En este entorno, el viajero podrá "sentirse libre entre siglos de historia geológica y arqueológica" como ha afirmado Gavilán, al tiempo que podrá reconectar con su yo interior y volver a disfrutar del tiempo libre. Porque, como ha afirmado el primer edil, Baza permite disfrutar de un turismo "alejado de las masas" pero que al mismo tiempo ofrece todas las ventajas de una capital de comarca que se encuentra muy bien conectada con el resto de la provincia de Granada.

Pero Baza es algo más que paisajes bonitos. El municipio cuenta entre sus múltiples atractivos con la dama Íbera, de la que ahora se cumple medio siglo de su descubrimiento, así como el Cascamorras, una festividad con más de cinco siglos de historia y que supone "todo un estallido de color, emoción y sentimiento".

La oferta turística de este lugar es tan amplia que es imposible visitarlo todo en un solo día, de ahí que el municipio quiera poner en valor también sus amplias opciones de hospedamiento, destacando especialmente las casas cueva.

Cádiar, una apuesta al corazón

La segunda presentación ha sido la de Cádiar, que ha presentado su nueva web, así como su nueva imagen de marca, donde el corazón juega un papel fundamental.

En primer lugar, como ha destacado tanto la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco; como el alcalde, José Javier Martín Cañizares, este pueblo se encuentra en el corazón de la Alpujarra, lo que lo sitúa en un lugar equidistante entre las dos provincias que convergen en esta región (Granada y Almería), habiéndose beneficiado durante siglos de ser ese "cruce de caminos" como lo ha definido Martín, que la ha convertido en un crisol de cultura y tradición. 

Pero también, Cádiar quiere potenciar el turismo de pareja, algo en lo que juega un papel fundamental el mes de febrero, no solo por San Valentín, sino por otro de los principales imanes turísticos de esta localidad, la floración del almendro, que durante el segundo mes del año llena las calles de Cádiar de ese rosado tan característico. Por este motivo, el área de Turismo ha querido jugar con ambos conceptos y ha acuñado el lema Cádiar, donde florecen los sentimientos.

Uno de los objetivos del área de Turismo de Cádiar es potenciar el turismo de parejas y el vinícola

¿Y hay algo mejor que tomarse un buen vino con tu pareja? Probablemente no, por eso otro de los ejes de la promoción turística de este municipio es el enoturismo, aprovechando, una vez más, otra de las fuerzas que ya posee, ser una tierra de vinos. Por este motivo, Cádiar va a potenciar la cultura del vino con bodegas que elaboran caldos de prestigio internacional, senderos entre viñedos y almendros, alojamientos rurales en contacto con estos viñedos,... todo ello maridado con "una gastronomía típica a la vez que innovadora", según su alcalde.

Para presentar todas estas iniciativas, el municipio ha grabado un vídeo en el que, aparte de los rincones de Cádiar, aparecen distintas parejas invitando a los espectadores a acudir al pueblo. Lo interesante de este vídeo es que a lo largo de su metraje aparecen parejas y personas de distintas partes del globo, porque como ha afirmado el primer edil, Cádiar busca ofrecer una propuesta típica y atípica, en la que su pueblo sea un destino que atraiga, y retenga, a personas de cualquier nacionacionalidad. 

Por último, Cádiar es una tierra con una historia que contar, con la rebelión de los Moriscos como un punto fundamental. De ahí que, como ha reconocido la diputada en la presentación, el municipio vaya a apostar por "atraer un turismo cultural y de calidad, ligado al legado morisco que dejó el reino de Granada".

Lanjarón, Municipio Turístico Andaluz 2021

Si hay un municipio que no requiera de promoción turística en Granada ese es quizá Lanjarón. El agua que lleva su nombre, surgida de los manantiales de Sierra Nevada, hace que el pueblo sea conocido en toda España, sin embargo Lanjarón posee innumerables atractivos y muestra de ello es el reconocimiento como Municipio Turístico Andaluz, un distintivo con el que solo cuentan cuatro pueblos en la provincia y 34 en Andalucía, según ha detallado su alcalde Eric Escobedo.

¿Y qué tiene Lanjarón de interesante? Pues según la responsable de Turismo de la localidad, Toñi Romero, "es un destino que goza de una ubicación privilegiada, en la ladera sur de Sierra Nevada, dentro de la Alpujarra y a 30 minutos de la Costa y la capital". Además, posee un microclima que permite al visitante el uso y disfrute de los recursos y infraestructuras turísticas en cualquier época, así como la práctica de diversas actividades deportivas.

Todo esto se puede disfrutar de forma completamente segura, ya que además del ya mencionado, Lanjarón ha recibido el distintivo de Destino Seguro (solo hay cinco en Andalucía), algo para lo que todo el municipio (desde representantes públicos hasta responsables de hostelería y comercio) han tenido que trabajar muy duro para pasar los requisitos que dan acceso a este distintivo.

Estos dos "hitos", como los calificó Escobedo, llegan después de un año malo para Lanjarón, ya que casi todo el municipio depende del turismo y las medidas restrictivas impuestas por la pandemia han impedido que el año pasado se desarrolle con normalidad, por eso el primer edil confía en que esta presentación sea el principio del fin del sufrimiento.

La Villa de Salar en tres dimensiones

Otro de los municipios que goza de popularidad turística previa a las presentaciones de Fitur es Salar. El municipio saltó a la primera plana informativa con el descubrimiento de su villa romana, un descubrimiento que se tradujo en más de 6.000 visitantes en 2019 (el último año prepandemia) y unas 4.500 en 2020, según los datos dados a conocer por su alcalde, Armando Moya, para quien este tipo de presentaciones es "una obligación" en un año marcado por la pandemia.

El primer edil, junto a José María Villegas,  vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda; y Antonio Granados, delegado de Fomento, presentó el proyecto del municipio para Fitur, una recreación en tres dimensiones de cómo sería la Villa de Salar en su época original, que corre a cargo de Ideos Media.

La presentación de esta recreación se produce apenas 24 horas después de que la Junta catalogase como Bien de Interés Cultural (BIC) tanto a la villa como a las venus, según la tipología de Zona Arqueológica. A este reconocimiento se refirió Villegas, para quien también la villa es un recurso patrimonial y turístico de primer nivel no solo para su municipio, sino también para toda la provincia con lo que aumenta la oferta de ocio con "la consiguiente mejora de calidad".

Durante la presentación, el delegado recordó la polémica de las venus descubiertas, las cuales por cierto aparecen reconstruidas completamente en la presentación en 3D, que ahora están presentes en el Museo Arqueológico, pero a renglón seguido Granados puntualizó que si el alcalde quiere que vuelvan "las niñas", solo tiene que pedirlo para que regresen durante un año.

La Junta declaró recientemente a la villa romana y las venus de Salar como Bien de Interés Cultural

La recreación, cuyo proyecto ha sido subvencionado íntegramente por Diputación, está disponible para cualquier interesado en la web creada a tal efecto

La búsqueda del tesoro de Alhama de Granada

El encargado de despedir la primera jornada de presentaciones fue Juan Calderón Rivera, en representación de Alhama de Granada, quien presentó el vídeo promocional Alhama de Granada te espera, también en familia, una nueva ruta turística en formato gincana con la que buscan fomentar un tipo de turismo familiar.

En este caso, el municipio pretende ser la respuesta a que los niños "se lo pasen bien", por lo que mejora su oferta de "espectaculares tajos, el balneario o el Carnaval", y estrena una ruta turística, guiada y tematizada, pensada para las familias con niños, donde los visitantes participarán en un juego para "conocer a fondo" Alhama.

Esta nueva ruta se presenta como una búsqueda del tesoro, donde los más pequeños deberán buscar las monedas de oro que, según la historia, fueron robadas de la Iglesia del municipio y enterradas por el ladrón, que fue condenado a muerte antes de poder disfrutar de su botín. Ahora, serán los más pequeños quienes puedan hacerlo.

La ruta tiene "un precio simbólico" de dos euros para los adultos y gratis para los menores de 12 años. Dadas las circunstancias de la pandemia, el máximo será de 10 personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios