UGR

El candidato a rector de la Universidad de Granada Pedro Mercado propone un plan de infraestructuras de 100 millones

Mercado, en la Sala de Vistas de Derecho donde ha presentado su programa.

Mercado, en la Sala de Vistas de Derecho donde ha presentado su programa. / R. G.

El candidato a rector de la Universidad de Granada Pedro Mercado prevé en su programa electoral un plan de infraestructuras para paliar "necesidades acuciantes". Entre las propuestas más destacadas están el traslado de Odontología al PTS, la rehabilitación de la antigua comisaría de la calle Duquesa o un nuevo edificio para la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación, que además contaría con otro centro "polivalente" anexo al CITIC.

Las elecciones para elegir rector o rectora serán el próximo 16 de mayo en primera vuelta y el 30 de ese mismo mes si hay segunda. Pedro Mercado, uno de los candidatos a suceder a Pilar Aranda, ya ha hecho público su programa, que incluye un millar de medidas que se pueden consultar en su web. Entre ellas está la mejora de infraestructuras. El traslado de Odontología permitiría según Mercado reordenar el campus de Cartuja, donde también se prevé un que "dé respuesta" a los problemas de espacio de Filosofía y Letras. Además, en Fuentenueva se proyectaría, de ser elegido rector, se construiría otro edificio en "la única parcela que queda edificable", además de acometer la reapertura de la piscina y la readaptación del pabellón Universiada como "espacio fitnes".

Todos estos proyectos requerirían una inversión de entre 90 y 110 millones de euros, aseguró el candidato, que lanzó que se pondrían en marcha e incluso algunos de ellos se finalizarían en el plazo de seis años, el tiempo que durará el próximo mandato en el Rectorado tras la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Además de las infraestructuras en Granada, también se atendería a las necesidades de Ceuta y Melilla y la mejora de la eficiencia energética.

Sobre la financiación, Mercado explicó que proyectos como el de la Azucarera dependerán de los fondos que se consigan mientras que las propuestas del plan (Odontología, aulario en Cartuja, nuevos edificios en la ETSIIT, entre otras), serán asumidas con los presupuestos de la Universidad gracias a los incrementos que se han registrado en los últimos años dentro de programas plurianuales.

Además de estas medidas, entre el millar de medidas propuestas -y diseñadas después de una intensa actividad participativa en la que han colaborado profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado- hay cuestiones como productos de higiene menstrual gratuitos e los centros, espacios para lactancia, procedimientos más ágiles contra el acoso, una aula LGTBI para "sensibilizar y formar" a la comunidad universitaria, un teléfono para la atención psicológica "de emergencia", más plazas para los másteres habilitantes (profesorado, Psicología y Derecho) o actualización de la cuantía de prácticas curriculares.

"Los cambios son importantísimos", valoró el candidato, que señaló que en los próximos años la UGR tendrá que avanzar en cambios estatutarios y en una nueva política de gestión a partir del nuevo modelo de financiación que suma años de trabajo con la Junta de Andalucía. "La candidatura dará los mecanismos para que nosotros seamos quienes que diseñemos el futuro de la institución", prometió, para destacar además el compromiso con la Universidad pública.

Se suman a las propuestas que componen el programa que ahora presenta Mercado iniciativas como el desarrollo de un plan de conciliación -con propuestas como limitar a ocho horas la diferencia entre el inicio y el final de la jornada laboral-, la regulación del teletrabajo en un plazo de seis meses, revisar el plan propio de becas -con una revisión del calendario, algo que ya abordó el Ministerio para la convocatoria de enseñanzas no obligatorias-, aumentar hasta los seis millones el plan propio de investigación, desarrollar titulaciones duales, la semana laboral de cuatro días en proyecto piloto o fomentar los programas culturales y la visibilización del patrimonio universitario.

De cara al quinto centenario, Mercado se mostró a favor de colaborar con la capitalidad cultural de Granada para 2031, además de promover iniciativas como ser sede de los juegos universitarios europeos EUSA en 2031.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios