UGR

El candidato a rector Pedro Mercado propone la semana laboral de cuatro días en la Universidad de Granada

Pedro Mercado.

Pedro Mercado. / antonio l. juárez / PS

Pedro Mercado ha presentado su candidatura a rector de la Universidad de Granada con una serie de propuestas entre las que está definir un plan piloto de semana laboral de cuatro días a la semana y aplicarlo a "unidades de gestión polivalentes". Esta iniciativa, que se haría de forma experimental, iría en línea con las propuestas que manejan otras universidades, expuso el catedrático de Filosofía del Derecho.

Además de esta idea, el catedrático prevé regular en un plazo de seis meses el teletrabajo, así como mantener el precio de los menús del comedor universitario para estudiantes y subirlo en el caso de que los usuarios sean trabajadores de la Universidad. El objetivo, adujo, es garantizar la "sostenibilidad" de un servicio que ha sido calificado como la "joya de la corona" en numerosas ocasiones por la actual rectora, Pilar Aranda, que cumple su segundo mandato en mayo. Será entonces cuando la UGR celebre elecciones, que, muy previsiblemente, tengan que aplicar la nueva Ley Orgánica para el Sistema Universitario (LOSU). Esta norma, cuando entre en vigor, limitará el mandato del rector a un periodo de seis años (en lugar de dos mandatos de cuatro años) y también supondrá que la UGR tenga que reformar sus estatutos y órganos.

Otra de las propuestas de Mercado es diseñar un sello de calidad para residencias y alojamientos para universitarios, una iniciativa que prevé garantizar que el estudiantado tenga una estancia adecuada a sus necesidades. En este sentido, el precandidato -todavía no se ha abierto el proceso electoral de presentación de candidaturas- arguyó que en la UGR hay 30.000 estudiantes de fuera.

Mercado, que asume que el próximo rector tendrá que seguir con la negociación del marco de financiación regional y las reclamaciones sobre los campus de Ceuta y Melilla al Gobierno central, explicó que hace algún tiempo tomó la decisión de presentar su candidatura a estas próximas elecciones de la UGR, previstas para mayo. El catedrático hizo hincapié en su convencimiento de que “la participación es un instrumento fundamental para avanzar en el buen gobierno y la propia democracia de la institución”. De ahí, dijo, surgió hace algunos meses un proceso participativo (Construimos UGR) que sumara a la comunidad universitaria a “establecer propuestas, inquietudes y diagnósticos que permitiera seguir avanzando en la UGR”.

El resultado de ese proceso participativo ha sido un paquete de 484 propuestas surgidas de 51 grupos de debate en el que han participado 239, mayoritariamente personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), debido a que el grueso del trabajo se ha realizado durante un periodo no lectivo para el estudiantado. En este momento, ya iniciado el segundo cuatrimestre, se está desarrollando un proceso similar con el estudiantado.

En su presentación, Pedro Mercado estableció las líneas generales de su programa y avanzó varios de los retos con sus correspondientes propuestas que forman parte clave de su proyecto para el Rectorado de la Universidad de Granada. La primera idea que ha querido transmitir Mercado es que la UGR, como el resto de universidades de España, se enfrenta a “un nuevo desafío renovador” resultado, en primer lugar, de la aprobación de la LOSU.

Mercado recordó los grandes proyectos estratégicos que afectan a la universidad y a la sociedad granadina como el IFMIF Dones, la Inteligencia Artificial y todo lo relacionado con la sostenibilidad. El Horizonte V Centenario, además, de ser otro proyecto estratégico servirá para poner la Universidad, aún más, al servicio de la comunidad y el entorno más próximo. “Queremos una universidad muy porosa con la sociedad en la que estamos y con un vínculo cada vez más fuerte entre ambas”.

La propuesta de Pedro Mercado aboga también por una planificación adecuada de las plantillas en el medio plazo, “a cinco o diez años”, que permita garantizar el relevo generacional. La docencia es un elemento, reconoció Pedro Mercado, que requerirá una atención especial. Se establecerán líneas de trabajo que “mejoren la docencia y la sitúen en una relación más directa con el ámbito profesional” Un aspecto estratégico de futuro es, aseguró, “el rediseño de los futuros posgrados, que será un seña distintiva de nuestra universidad. Nuestros masters y cursos de especialización deben afrontar las necesidades actuales y futuras y ahí vamos a dar un paso adelante”.

La apuesta de la UGR por los planes de internacionalización también figura en este primer lanzamiento del programa electoral de Mercado, que explicó que la “Universidad de Granada debe mirar también a Latinoamérica y al Norte de África”. En este ámbito, la propuesta de Mercado incluye seguir reforzando la alianza de universidades Arqus.

La simplificación y adaptación de la gestión y de sus protocolos forma parte sustancial de las propuestas de la candidatura de Mercado. “Necesitamos una universidad más ágil, flexible y sencilla en los procedimientos de investigación y gestión. Por eso, emprenderemos un plan de simplificación que incluirán cambios normativos, tecnológicos y de organización”, ha afirmado. La sostenibilidad, por otra parte, es también un objetivo que hay que reforzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios