Peregrinaje de 264 kilómetros para ajustar cuentas con Hacienda
Las oficinas en Granada ya no dan citas · Los 130.00 granadinos que aún no han presentado su declaración deberán recurrir a internet, su banco o coger el coche
Granada-El Ejido-Granada. Unos 264 kilómetros en coche para echar cuentas con Hacienda. Este es el periplo que tuvo que realizar el pasado lunes Federico Vázquez, un granadino que, pese a que pidió cita a principios de este mes para corregir algunos datos de su borrador de la Renta 2009, no pudo conseguir ser atendido en Granada capital.
Las opciones que le ofrecieron desde el servicio centralizado que gestiona las citas con Hacienda fueron Loja, Órgiva o fuera de la provincia, Almería capital o alguna de sus localidades. Sus obligaciones laborales tomaron la decisión por él: El Ejido. Por lo menos, le salió a devolver, aunque la gasolina la tuvo que poner de su bolsillo.
"Pedí cita a finales de mayo, unos días después de recibí el borrador, y ya no era posible encontrar hueco en Granada", relata Vázquez. "Me comentaron que llamara de nuevo en una semana por si se cancelaba alguna de las citas" en la capital. Así lo hizo, sin suerte. "Llamé a primeros de mes y no hubo manera. La única opción que me venía bien era El Ejido, así que hasta allí tuve que ir", explica, visiblemente contrariado por las "evidentes molestias" que le ha generado esta situación. "Pensé en hacerlo por mis propios medios, con el programa que se puede descargar desde la página web de Hacienda, pero no es comprensible para quien no esté familiarizado", comenta.
La situación de este granadino no es, ni mucho menos, excepcional en la provincia, aunque la Agencia Tributaria (Aeat) no tiene datos sobre el número de personas que se han visto obligadas a desplazarse fuera de su localidad para rendir cuentas con Hacienda.
El delegado de la Agencia Tributaria en Granada, Francisco Ruiz Bocanegra, reconoció ayer que desde hace días no es posible ser atendido en alguna de las oficinas de la Aeat en la capital y que un tercio de los granadinos obligados a presentar la declaración -unos 130.000 de un total de 365.000- todavía no lo han hecho. Y apenas quedan seis días hábiles para cumplir con esta gestión.
De esos 130.000, los que no hayan conseguido cerrar su cita con antelación deberán presentar su declaración de la renta bien por algún medio telemático -internet o por teléfono-, en su oficina bancaria, a través de la Junta, o coger el coche y trasladarse a otra localidad.
Hasta el pasado lunes, de las 235.600 declaraciones que se han presentado en la provincia, habían sido gestionadas desde las oficinas de la Agencia Tributaria -que ha reforzado su plantilla en 22 personas- en Granada algo más de un 13%, unas 31.200, un dato "similar" al de la campaña 2008, según Ruiz Bocanegra. En total, el delegado estima que, cuando finalice la campaña, habrán sido atendidos por la Aeat "unos 40.800" contribuyentes, ya que cada día pueden tramitarse más de un millar de declaraciones.
No hay comentarios