astronomía

Las Perseidas vuelven a surcar el cielo

  • Este fin de semana se produce el punto máximo de observación de esta lluvia de estrellas

  • Son muchos los lugares que ofrece la geografía granadina para disfrutar del fenómeno

La lluvia de estrellas sobre Sierra Nevada. La lluvia de estrellas sobre Sierra Nevada.

La lluvia de estrellas sobre Sierra Nevada. / carlos gil

Llevan todo el verano con nosotros pero no será hasta este fin de semana cuando podamos verlas con todo su esplendor. Las Perseidas surcarán el cielo durante las noches del sábado y del domingo, ofreciendo uno de los espectáculos astronómicos más bello del año. Como explica Leonardo Fernández, de Turismo Astronómico, "la popular lluvia de estrellas que podemos observar cada verano en estos días, no es más que una lluvia de meteoros que se produce cuando la Tierra atraviesa en su órbita el rastro de material sólido dejado por el cometa Swift-Tuttle en sus aproximaciones periódicas al Sol".

Roberto Sánchez, técnico del planetario del Parque de las Ciencias, explica que el fenómeno se produce desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, "lo que ocurre es que el máximo, la noche en la que más meteoros podemos ver en el cielo, será este fin de semana", explica. Sánchez añade, a modo de anécdota, que esa misma fecha se celebra la festividad San Lorenzo (10 de agosto), muerto en la hoguera, lo que explica el sobrenombre de este fenómeno.

Para ver la lluvia es preferible alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar elevado

Ya desde una perspectiva más científica, el técnico aclara que las Perseidas "son meteoros que van cayendo a la atmósfera de la Tierra y al atravesarla la ionizan el aire y se queman", dejando a su paso una estela que puede ser observada desde la superficie.

Sánchez recomienda ver este espectáculo por su belleza, pero es preferible alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar elevado para verlas. De todas las posibilidades para observar las Perseidas, el técnico del Parque de las Ciencias recomienda Sierra Nevada y el Llano de la Perdiz, aunque advierte que, "como la Tierra va girando, el radiante, la constelación de Perseo va ir cambiando a lo largo de la noche, por lo que el lugar desde el que mirar habrá que cambiarlo".

Fernández, quien aconseja ir a lugares "lo más alejados que podamos de la contaminación lumínica de las ciudades", también señala que "este año tenemos la suerte de disfrutar de noches prácticamente sin Luna". Y, por tanto de mucha oscuridad pues, durante los días próximos que se corresponden con el pico máximo de actividad de las Perseidas, lo que "facilita observar un mayor número de meteoros".

Según informó recientemente el Parque de las Ciencias en una nota, ese "mayor número" al que se refiere Fernández puede cifrarse en unos cien meteoros cada hora "con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad", lo que convertiría la lluvia en "una de las mayores del año".

Como ocurrió con el otro gran fenómeno astronómico del verano, la 'luna de sangre', las Perseidas pueden ser vistas con facilidad, de ahí que cualquiera pueda disfrutar de este espectáculo.

Así, además de los lugar recomendados por Sánchez, la geografía granadina ofrece numerosos espacios en los que ver la lluvia de estrellas. Uno de ellos es el Mirador de San Miguel, que permite salvar, en parte, la contaminación lumínica gracias a su altitud y además ofrece un atractivo extra al tener la ciudad como telón de fondo. También por su altitud, otros lugares idóneos para observar este fenómeno son el Puerto del Suspiro del Moro o los altos de Cenes de la Vega.

Fuera de la capital, los municipios de la Alpujarra cuentan con una posición privilegiada para observar las 'lágrimas de San Lorenzo'. Del mismo modo, distintas localidades de la provincia han preparado actividades especiales para estas noches, como es el caso del Ayuntamiento de Alhendín, que ha convocado a sus vecinos en la Plaza de España la noche del domingo, o el observatorio de la Sierra de La Sagra, cuyo observatorio ha preparado una noche especial para explicar el fenómeno y, de paso, ofrecer a sus invitados la posibilidad de disfrutar de las Perseidas en un lugar privilegiado del altiplano granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios