Piden liberar a un agricultor condenado por cultivar cáñamo "legal"
Juan Zurita, alpujarreño y agricultor de cáñamo, fue condenado a tres años y medio de prisión por la Audiencia Provincial de Málaga y entró en prisión el pasado día 12 de abril. El motivo fue que en febrero de 2014 le intervinieron 120 kilos de cannabis sativa con un porcentaje de THC de entre el 0,18 y el 0,81% en su finca de la Alpujarra, un hecho por el que ha sido condenado por un delito contra la salud pública ya que los jueces interpretan que su planta es marihuana. Sin embargo él lo niega e insiste en que sólo cultiva cáñamo.
Han registrado en change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, una petición desde la que se están recogiendo firmas pidiendo su libertad. Más de un centenar de personas ya lo han hecho defendiendo que "la actividad que desarrolla Juan es totalmente legal".
La consideración del uso lícito o ilícito del cannabis sativa lo marca la concentración de THC (tetrahidrocannabinol) y en torno a ello no existe una claridad entre lo legal (cáñamo) o lo ilegal (marihuana). Así, en la sentencia condenatoria se aprecia que aquellas concentraciones de THC comprendidas entre 0,4 y 4% se corresponden con marihuana y no con cáñamo, mientras que se han dado otros casos donde indican que el contenido porcentual de THC es a partir del 8%. Por ello piden "que aclaren cuál es el porcentaje de THC por encima del cual el cannabis sativa deja de ser cáñamo para convertirse en marihuana".
Desde la plataforma de apoyo a este agricultor aseguran que "ante la gravedad de estos hechos, pedimos la puesta en libertad inmediata de Juan Zurita Argüelles, a la Policía Científica de Málaga una rectificación de los análisis que elimine de éstos la palabra marihuana. Una petición de aclaración por parte de la Fiscal del caso y del Magistrado responsable del mismo a dicha Policía ante tantas pruebas que demuestran que la sentencia de Juan es totalmente injusta.
No hay comentarios