Piden un protocolo especial tras la reacción alérgica de los alumnos del colegio de Granada

Reacciones

Avanzax solicita a la Junta refuerzos de personal para evitar que se repita lo sucedido este semana

Fachada del CEIP Sierra Nevada.
Fachada del CEIP Sierra Nevada. / José Velasco / Photographerssports
R. G.

22 de septiembre 2023 - 12:03

La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (Avanzax) ha exigido a la Junta un protocolo específico y refuerzos de personal para evitar consecuencias más graves tras la reacción alérgica de varios alumnos del CEIP Sierra Nevada que tomaron comida con leche, uno de ellos hospitalizado.

El incidente se produjo este miércoles cuando varios niños alérgicos a la proteína de la leche ingirieron croquetas con presencia de lácteos durante el almuerzo en el comedor escolar, lo que provocó que un niño de tres años tuviera que ser trasladado al hospital, aunque se recupera en casa.

Avanzax ha exigido explicaciones a las consejeras de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, y de Salud y Consumo, Catalina García, al considerar que han puesto en peligro la vida del alumnado alérgico del comedor. "Ya lo advertíamos antes de que empezara el curso escolar y los hechos nos dan la razón. Es totalmente necesario y urgente aprobar el Protocolo de Escolarización Segura para Menores Alérgicos que ambas consejerías tienen paralizado", ha apuntado la Asociación.

Avanzax ha recordado que la Junta aprobó en 2018 a través de una Proposición No de le Ley elaborar e implementar ese protocolo, una propuesta del PP que contó con el respaldo del resto de partidos.

"Lo sucedido en Granada ha quedado en un susto, pero nos preguntamos: ¿A qué están esperando las señoras consejeras? ¿A que la próxima vez muera un menor mientras está en el colegio?", ha añadido la presidenta de la Asociación, Ana Pacheco.

Según este colectivo, a la falta de un protocolo específico se suman los recortes de personal, como ha ocurrido en el colegio de Granada, a cuyo comedor acuden más de 500 menores pero que acumula bajas.

El AMPA La Nieve del centro afectado ha informado en un comunicado que acumulan bajas en cocina desde el inicio de curso, dato que han vinculado con la reacción alérgica de los menores registrada este miércoles.

Han presentado además un escrito a la Junta para que se cubran las bajas y mantienen encuentros con la delegación de Educación para avanzar en la gestión del comedor.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un protocolo de escolarización segura para el alumnado con alergias alimentarias y que se depuren responsabilidades tras el caso que ha afectado a varios alumnos del comedor escolar del CEIP Sierra Nevada de la capital.

El PSOE ve un "incidente muy grave" en lo sucedido

También el partido socialista ha salido al paso tras conocerse lo sucedido. Así, la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha calificado este hecho de “incidente muy grave” y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que pueda volver a ocurrir en cualquier centro escolar de la provincia “si no se dispone de los protocolos y del personal necesario”.

“Las políticas de recortes del PP en la educación pública y su dejadez en la puesta en marcha del citado plan de actuación pone en riesgo la vida de las y los niños”, ha expuesto para anunciar que el Grupo Socialista elevará al Parlamento andaluz el caso acontecido en el mencionado colegio de Granada.

Prieto ha reclamado así la contratación del personal que le corresponde al comedor del CEIP Sierra Nevada ya que, según ha denunciado la Asociación de Madres y Padres, “faltan profesionales, en concreto la jefa de cocina que está de baja y una de las ayudantes de cocina, que era la que conocía las alergias alimentarias de las y los niños”.

Tras pedirle al Gobierno de Moreno Bonilla que “cuanto antes dé una solución definitiva a esta situación”, la socialista ha denunciado que “se haya desentendido por completo en lo relativo al protocolo de escolarización segura. Un asunto que de la mano de la Asociación Andaluza Avanzax de Alergia a Alimentos pedimos hace unos meses en la Cámara andaluza mientras que la respuesta de la Junta ha sido nula”.

stats