El Plan Infoca incorpora este año 40 pastores al despliegue de efectivos
Medio Ambiente pide la colaboración ciudadana para prevenir accidentes y alertar al 112
La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha en la provincia de Granada todo el operativo humano y material que va a intervenir en las labores de extinción del Plan Infoca (Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma). Desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, época de máximo riesgo de incendios, se contará con 696 personas para controlar los incendios que puedan producirse en las 500.000 hectáreas de montes granadinos. Además también colaboran las Fuerzas de Seguridad de la Guardia Civil, Policía Nacional, Local y Autonómica, sanitarios, bomberos, voluntarios de Protección Civil y personal del 112.
En total se dispone de un presupuesto de 23,2 millones de euros, 11,2 millones están destinados a las tareas de extinción y los 12 millones restantes para los trabajos de prevención que se realiza a lo largo del año en toda la masa forestal de la provincia con la limpieza de montes.
"Estos trabajos de prevención son tan importantes como los de extinción para el mantenimiento y conservación de nuestra masa forestal", señaló ayer la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, que presentó todo el despliegue que va intervenir en el Infoca junto a la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. "No estamos en una situación especialmente de riesgo, aunque la previsión del verano parece que será bastante caluroso, pero esta etapa de máxima alerta se activa ahora como todos los años".
"Al encontrarnos en época de riesgo desde ayer existe la prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas y del paso de vehículos de motor por espacios forestales y zonas de influencia", recordó la delegada de Medio Ambiente.
El operativo de este año constará, como medios terrestres, de 180 vehículos de transporte para la extinción, 18 autobombas, incluidas 3 nodrizas que sirven para abastecer a los otros durante un incendio y que llevan cargar hasta 11.000 litros de agua.
Entre los medios aéreos, se dispone de un avión de coordinación y observación que tiene su base en el aeropuerto de Granada; un avión de carga en tierra en la Resinera de Arenas del Rey; y cuatro helicópteros que están en Puerto Lobo-Viznaz, en Los tablones de Órgiva, en los Moralillos de Jerez del Marquesado y en la Resinera de Arenas del Rey.
Todo el operativo estará coordinado por el Servicios de Emergencias del 112 y por el Centro de Coordinación del Infoca
Otras de las herramientas de control y prevención que destacó Inmaculada Oria son los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales que tienen que elaborar los Ayuntamientos que están en zonas calificadas de peligro de incendios y con los voluntarios de protección civil de pronto auxilio, "que son en total 78 grupos: 1.200 voluntarios, el 30% de los que existen en toda la comunidad autónoma". "En cuanto a los planes de los municipios que están situados en zonas de riesgo, están ya aprobados por Medio Ambiente 92, 45 están pendientes de un trámite, aunque 13 tienen informes desfavorables".
Para completar la formación humana, el próximo 13 de junio 40 voluntarios de la provincia van a tener un curso formativo en el Brica de Jerez del Marquesado.
La delegada del Gobierno hizo también un llamamiento a la implicación ciudadana ya que todavía en el 96% de los incendios está la mano del hombre ya sea por negligencia o intencionado. "La colaboración ciudadana es de vital importancia para todo este operativo de extinción ya sea con un adecuado uso y responsabilidad o alertando al 112 ante una emergencia".
García también subrayó que el esfuerzo de vigilancia unido a los medios humanos y técnicos del Plan Infoca permite actuar de forma rápida y consigue que más del 80% de los fuegos queden en conato.
Las labores de prevención para retirar y reducir el material combustible de los montes se realizan en la época de peligro bajo y medio y han permitido la limpia de zonas verdes hasta mayo de una superficie 1.273 hectáreas y de limpia de cortafuegos equivalente a 773 hectáreas para eliminar los riesgos de incendios, según indicó Oria, que también señaló como especialmente importante este año la participación de 40 pastores con sus rebaños. Estos se inscriben en el Proyecto de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía para eliminar el combustible vegetal de estas zonas y que alcanzarán unas 1.000 hectáreas de superficie. "El año pasado se trataron así 36 zonas y este año se suman 10, pero deberíamos incorporar aún más porque es una actividad tradicional que ayuda a controlar de forma sostenible".
Igualmente, también se mantienen los convenios con empresas de infraestructuras como Red Eléctrica de España, Endesa y Adif para realizar trabajos preventivos destinados a mantener y acondicionar correctamente tanto las líneas eléctricas como las líneas ferroviarias y evitar que surjan incendios forestales por acumulación vegetal.
Además, la delegada también mencionó la importante labor de educación en los colegios granadinos con el programa Crece con tu árbol. "Además, es importante la labor de concienciación de nuestros ciudadanos cuando van a zonas rurales porque el principal riesgo de nuestros montes es el de incendio y tenemos la obligación moral de conservarlos en las mejores condiciones", señaló Oria.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, reclamó ayer a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que el dispositivo Infoca esté activo y al cien por cien de recursos todo el año, no sólo ahora cuando comienza el periodo estival.
No hay comentarios