Granada

Plan de choque para reactivar los carnés de familia numerosa

  • La Delegación de Salud y Familias está dando prioridad a las solicitudes de octubre y noviembre de 2019

  • La mudanza del servicio y la falta de sistema informático, entre las causas del retraso

Plan de choque para reactivar los carnés de familia numerosa

Plan de choque para reactivar los carnés de familia numerosa

La Junta de Andalucía ha iniciado un plan de choque para intentar desatascar el retraso que se había acumulado en la tramitación de las tarjetas de familia numerosa. Algunas acumulaban hasta seis meses de retraso, dilación que había admitido la Consejería de Salud y Familias a los propios afectados, alegando falta de personal y otros temas organizativos y de gestión que habían incidido en los retrasos.

Según ha podido saber este periódico, estos días se han estado poniendo en contacto desde la Delegación Provincial con afectados por el retraso para pedirles la aportación de nueva documentación para agilizar el trámite y evitar la pérdida de tiempo de que sea la propia administración la que se ponga a comprobar los datos de las familias y los hijos.

Además, han reconocido a estas mismas fuentes que ha afectado en el retraso tanto la falta de persona, como la mudanza del servicio desde la calle Gracia a la Delegación de Salud, y que han estado un mes sin sistema informático.

Ahora, están retomando las solicitudes de octubre y noviembre de 2019.

Este retraso ya fue denunciado por el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, que lleva tiempo recibiendo quejas de familias numerosas de la ciudad por el retraso en la tramitación del carné que entrega la Junta de Andalucía. Según Martín, estas demoras en la renovación y tramitación de los títulos de familias numerosas en Granada y en toda Andalucía no es de recibo ya que afecta al día a día de las familias.

“Desde hace algún tiempo llegan hasta nuestra oficina familias que ponen en mi conocimiento el enorme retraso en la concesión de la renovación del título de familia numerosa por parte de la Junta de Andalucía”, explicó hace unas semanas tras la denuncia pública de este retraso. Una vez estudiadas y presentadas las quejas, el Defensor lamentó que “una familia numerosa de Granada puede llegar a tardar varios meses en renovar el carnet que acredita que es familia numerosa y que le da derecho a ciertos beneficios y ventajas. Las familias afectadas están hartas de un retraso que, además, no es homogéneo en todas las provincias, algo que no se entiende”.

Una de las contestaciones de la Junta a una familia que puso hasta tres reclamaciones decía textualmente: “Efectivamente existe un retraso en todos nuestros procedimientos derivados, principalmente, de disfuncionalidades producidas por bajas y cambios de puesto de trabajo de personal, y también del traslado de sede que se ha realizando recientemente. Actualmente el periodo de demora se eleva a unos dos meses, si bien trabajamos por reducir dicha demora y actualizar las solicitudes, aunque aún no lo hemos conseguido”. Reconocía la administración que “esta situación no es única en Granada, sino que se está produciendo en prácticamente todas las Delegaciones Territoriales de Andalucía, con retrasos aún mayores”. Situación que dice que “no es ninguna excusa, y mucho menos un consuelo”, por lo que reiteran su intención de “ponernos al día en la resolución de todas las solicitudes”.

Para el Defensor de la Ciudadanía “los retrasos suponen que estas familias dejan de percibir ciertos derechos que le corresponden tales como descuentos en la factura del IBI, agua, luz, etc., todo lo cual supone un perjuicio para las familias numerosas de Granada”.

El retraso que denuncian las familias numerosas en conseguir el carnet que las acredita como tales no es insignificante, ya que dicho documento les da derecho a ciertas ventajas: entradas gratis a museos estatales; exención de tasas educativas; deducciones en el IRPF; bonificaciones en cuotas de la seguridad social al contratar a una persona para el cuidado de los hijos si ambos en la pareja trabajan; exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte; bonificaciones de la Junta de Andalucía, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios