Municipal

Plan municipal a 3 años para conservar y restaurar el patrimonio de Granada

  • Se intervendrá, entre otros, en la estatua de Isabel la Católica, el caballo del Ayuntamiento o el mobiliario de la Huerta de San Vicente

Plan municipal a 3 años para conservar y restaurar el patrimonio de Granada Plan municipal a 3 años para conservar y restaurar el patrimonio de Granada

Plan municipal a 3 años para conservar y restaurar el patrimonio de Granada / G. H.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy un Plan de rehabilitación, conservación e intervención en el patrimonio de la ciudad para el trienio 2020-2023 para proteger todo el legado de la ciudad y mejorar la concienciación para su cuidado frente al vandalismo. 

El plan se hará desde el Centro Municipal de Conservación del Patrimonio y actuará en todos los ámbitos: monumentos en la vía pública y patrimonio mueble: caballetes, escultura, patrimonio documental, textil y mobiliario. Lo que primero se hace es la conservación y después cuando la obra ya presenta un estado de deterioro considerable, la rehabilitación.

En monumentos en la vía pública las esculturas de la Avenida de la Constitución suelen ser víctimas de vandalismo y requieren una intervención continua para evitar el "efecto llamada" de los grafitis, explica la responsable de conservación. También se va a intervenir en el monumento del Duque de Galatino en el Salón para eliminar grafitis y excrementos de animales. "Siempre tenemos un apartado para actos vandálicos de urgencia como los que suelen afectar a la estatua de calle Pavaneras o el Carlos V de la Plaza de Derecho".

También se va a intervenir en el monumento de Mariana Pineda, al que se hará una restauración integral y contará con iluminación especial. El caballo del Ayuntamiento también se va a limpiar y dar nueva pátina ya que ha cristalizado la actual. Otra intervención importante será en el monumento de Isabel La Católica en Gran Vía, que se limpiará y protegerá la piedra.

Respecto a los inmuebles, se está interviniendo ya en el Carmen de Max Moreau, que se está pintando y mejorará la iluminación y carpintería. 

Sobre los bienes muebles, hay intervenciones programadas en la Casa de Falla (limpieza de enseres), Casa de Mariana Pineda, Max Moreau, el Carmen de los Mártires y el propio edificio consistorial de la Plaza del Carmen.

En cuanto a las pinturas, hay varios lotes y se prepara un Baco, una Inmaculada, un Descendimiento y el Testamento de Isabel la Católica. 

En escultura, se intervendrá en una cruz del círculo de Alonso Cano, Jesús de la Pasión, Cabeza de Mujer, Presentación de un Hombre, un relieve del jardín del Carmen de los Mártires y un lote de figuras chinescas de Max Moreau. 

También se intervendrá en mobiliario, principalmente en Alcaldía (salón de plenos, sala de la Mariana y salón amarillo), la Huerta de San Vicente (se intervendrá en el piano, el escritorio, el arcón y una silla de comedor), en el Carmen de los Mártires (quitar pintura oscura de varios elementos).

Los textiles también se incluyen con el arreglo de sombreros y ajuar de la casa Manuel de Falla. 

Por otro lado, se aprovechará para revisar los elementos expositivos y muestras de la Casa de Mariana Pineda, la de Falla y el Carmen de la Quinta, para "airear" y poner nuevas piezas. 

El plan incluye en la vía pública unas seis intervenciones, unas 12 o 15 esculturas y otras 6 pinturas.

Según la concejal de Patrimonio, Eva Martín, "nos preocupa el patrimonio de la ciudad, que demanda actuaciones urgentes de ahí un plan especial como este para poder dejar todo este patrimonio como legado futuro". De hecho, Martín ha dicho que no se conocía hasta ahora en el Ayuntamiento un plan como tal, que es un objetivo del área que también se ha visto ralentizado por la pandemia del coronavirus. El plan se financia con fondos propios del área y la colaboración con otras concejalías. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios