Municipal

Las obras en la Plaza Rafael Guillén de Granada comenzarán en mes y medio

Estado actual de la plaza, en el Zaidín.

Estado actual de la plaza, en el Zaidín. / G. H.

La plaza Rafael Guillén en la calle Primavera del Zaidín están más cerca de comenzar. Tras años de espera, proyectos y excavaciones arqueológicas, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado este jueves que las obras van a comenzar en mes y medio, para el inicio de la primavera. 

Así lo ha dicho Cuenca tras la celebración del Consejo de Gobierno en el distrito Genil, donde se han reunido también con vecinos para explicarles las actuaciones llevadas a cabo en el distrito y las inversiones. 

Según Cuenca, por los "titubeos" del anterior gobierno de PP-Cs se retrasó y en mes y medio podrá comenzar ya la intervención en la plaza en la zona pública que demandan los vecinos, a falta de la musealización de la villa romana, que será posterior.

Proyecto de la plaza presentado por Urbanismo en noviembre. Proyecto de la plaza presentado por Urbanismo en noviembre.

Proyecto de la plaza presentado por Urbanismo en noviembre. / G. H.

El Ayuntamiento ya presentó en noviembre de 2022 el diseño final de la plaza tras años de trabajos y meses de negociación con la Junta para contar con todos los permisos ya que tendrá que conjugar con la futura musealización. En noviembre el concejal de Urbanismo anunció que tendrá una inversión de 507.000 euros y que se había aprobado por decreto el proyecto, que estaba ya en Contratación y que cuando esté licitado se ejecutará en seis meses. Contará con fondos Edusi.

Finalmente, diferirá de lo que pedían los vecinos, que querían el aprovechamiento de toda la zona y más espacio verde, y se queda con una zona ajardinada que permite acceder a los restos. Justo antes, se creará un espacio con solería al estilo romano y tres arcadas a modo de anfiteatro en diferentes niveles. Mientras, la zona de los restos permanecerá cubierta y tapada para su protección a la espera de desarrollar la nueva fase para la construcción del edificio, que no está contemplado en los fondos Edusi y que habrá que negociar con Cultura para buscar la financiación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios