Municipal

La Plaza de San Nicolás del Albaicín, próxima intervención para mejorar el barrio patrimonio de la humanidad

El alcalde, en visita al inicio de las obras en la Cuesta Alhacaba.

El alcalde, en visita al inicio de las obras en la Cuesta Alhacaba. / G. H.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha visitado este miércoles las obras de reforma de la Cuesta Alhacaba, la mayor intervención en esta arteria principal del barrio. Durante su visita al barrio, en la que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, y por representantes vecinales del distrito, el alcalde ha destacado “la sensibilidad y el respeto por parte de los técnicos municipales a un entorno histórico declarado Patrimonio de la Humanidad” y ha avanzado otras intervenciones en el barrio, la de las plazas de San Nicolás y Castillas, también contempladas en la intervención global.

Respecto a la Plaza de San Nicolás, con una superficie de 455 metros cuadrados, se mejorará la accesibilidad y la movilidad, limitando el tránsito rodado e impidiendo el aparcamiento en la plaza. Se sustituirá el pavimento existente por un empedrado fino, se mejorará la instalación de alumbrado público y se dispondrá mobiliario urbano e instalarán una fuente adaptada para personas con movilidad reducida. El presupuesto previsto es de 124.397 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.Respecto a la reordenación de la Plaza de las Castillas -con un total de 625 metros cuadrados- se llevará a cabo la renovación de pavimentación, distinguiendo entre el destinado al tráfico (adoquín) y peatonal (empedrado fino). Además, se mejorará de la instalación de alumbrado público y se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento. El proyecto, que tiene un presupuesto de 244.286 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, contempla también un espacio para estacionamiento de vehículos en caso de emergencia.

Tras señalar que el Ayuntamiento está ya trabajando en un plan de movilidad “para minimizar los inconvenientes que puedan generar las obras”, el alcalde ha concluido que “estamos ante una intervención histórica de inversión pública para la mejora de espacio público en el Albaicín que no tiene precedentes”.
Así, de los 2,3 kilómetros de calles y 1.660 metros cuadrados de plazas donde se va a renovar totalmente el pavimento, se colocarán adoquines en casi 700 metros, mientras que se procederá a la instalación de empedrado granadino en otros 1.133 metros de calles, a los que se suman los los 455 metros cuadrados de la Plaza de San Nicolás. En este sentido, el regidor ha incidido en el valor “de un trabajo artesano planteado desde la sensibilidad que merece un espacio patrimonial único como el barrio del Albaicín”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios