Toros

Granada busca empresario para gestionar la plaza de toros

  • Sociedad Taurina de Granada, propietaria de la plaza, y Lances de Futuro, encargada de la gestión, anulan de mutuo acuerdo el contrato de prórroga para la temporada 2020

  • Los aficionados y los grupos de acción taurina dan las claves de la temporada taurina 2020 en Granada y buscan la solidaridad de la empresa para negociar un canon accesible que atraiga a empresarios jóvenes

Granada busca empresario para gestionar la plaza de toros

Granada busca empresario para gestionar la plaza de toros / Miguel Rodríguez (Granada)

La Plaza de toros de Granada se queda sin nadie al frente de la gestión. De mutuo acuerdo, y a iniciativa de José María Garzón, el empresario sevillano y los propietarios de la plaza, la sociedad Taurina de Granada, llegaban al acuerdo de rescindir el contrato de arrendamiento para la temporada 2020. La noticia no llega por sorpresa, el propio Garzón, en la entrevista que concedía a Granada Hoy, dejaba leer entre líneas la decisión de anular la prórroga que había firmado con los propietarios aunque ésta terminó por materializarse el pasado día 27 de abril. De esta manera, el futuro de la plaza y de la explotación comercial de la misma queda en el aire, algo que inquieta al sector taurino y a la propia afición granadina que se preguntan cuál será el futuro más inmediato de la fiesta en Granada.

Entre los mentideros taurinos empieza a sonar el nombre de más de un empresario que podría estar interesado en hacerse cargo de la gestión de la Monumental de Frascuelo, aunque todos parecen valorar la necesidad de negociar la reducción de los cánones de adjudicación. Mientras llega el momento de que las empresas llamen a la puerta de la plaza de toros, el consejero delegado de Taurina de Granada, Salvador Fernández Fábregas, ha señalado que "siempre que la sociedad ha tenido una relación comercial, es decir un contrato en vigor, con cualquier empresario nunca se ha sentado con otras empresas. Pero ahora que está anulado el contrato y no tenemos empresario solo hay que sentarse, hablar y escuchar". Asimismo, y ante la situación actual, el consejero ha señalado que tiene dudas de que puedan celebrarse toros en 2020. Así, la plaza se quedaría sin feria, sin festival del Síndrome de Down y sin la novillada de promoción que la Fundación del Toro de Lidia tenía previsto celebrar en el coso de la Avenida del Doctor Olóriz.

Curro Ledesma, abonado: “me ofrezco a intermediar entre la propiedad y todo aquel que apueste por Granada”

Curro Ledesma, el que fuera concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, es uno de los abonados más activos del a Plaza de toros de Granada. Además de su participación en los distintos actos que anualmente acoge la afición granadina, en 2019 colaboró con la empresa Lances de Futuro en la organización de la feria. Por esta razón se anima a hacer balance de la gestión que José María Garzón ha hecho desde su llegada a Granada: “Hay que analizar cómo cogió la plaza y en qué estado la deja después de haber traído a José Tomás, donde no solo gano él también la economía de la ciudad y de la provincia”. Sobre la salida del sevillano, apunta que “al no haber feria tampoco hay objeto de contrato”.

Ledesma está preocupado por el puyazo tan terrible que está sufriendo la Fiesta de los toros en medio del estado de alarma y del coronavirus pero también por el modelo de gestión que tiene la propia plaza. “Granada tiene la particularidad de estar cambiando de empresario cada dos o tres años y ningún proyecto cuaja del todo. Aquí los empresarios, como José María Garzón, vienen a sacrificar su afición y su patrimonio”, ha asegurado. Por esta razón asegura de que es el momento de “flexibilizar el canon y pensar en la Fiesta, como siempre ha hecho la propiedad. Pero ahora más que nunca hay que echar un capote a empresarios jóvenes y consolidados como Pedro Chicote. Me brindo a intermediar entre la propiedad y todo aquel que quiera apostar por la feria de Granada”.

Ana Belén Álvarez, presidenta de la Plaza de toros: “el nuevo empresario tiene que tener compromiso con la ciudad y capacidad de trabajo”

La presidenta de la Plaza de toros de Granada, Ana Belén Álvarez Abuín, se mantiene expectante ante la situación que ahora mismo atraviesa el mundo taurino: “no sé cuál será la solución, ni para Granada ni para ningún otro lugar, pero hay que mantener viva la ilusión de la gente”. Por esta razón, Álvarez confía en que la propiedad sabrá llegar a un acuerdo con el empresario que más convenga a la situación actual de la plaza y de la afición: “cuando una empresa se hace cargo de nuestra plaza me consta que intenta hacerlo lo mejor que puede. Yo sólo pido al empresario que venga que, al igual que José María Garzón y otros antes que él, tengan un compromiso con la afición y mantengan la misma capacidad de trabajo”.

Como aficionada, Álvarez Abuín espera que la plaza de Granada tenga la oportunidad de reivindicar un espectáculo emocionante y atractivo para el aficionado: “eso pasa por ver, como me gusta ver en todas las plazas a las que voy, a toreros que se han ganado su sitio en el ruedo y variedad de encastes, además de un respeto escrupuloso por la integridad del toro”.

Fernando Navarro, de la Fundación Toro de Lidia: “Es el momento de seguir movilizando a los agentes sociales para que apoyen la Cultura”

“La marcha del empresario en mitad de la temporada, aunque sea una temporada como ésta, es dejar huérfana a la tauromaquia en Granada. La propiedad tendrá que velar porque no haya una desconexión entre la afición, el público y la tauromaquia”. Estas son las palabras que el coordinador del Capítulo de Granada de la Fundación del Toro de Lidia, Fernando Navarro, ha dirigido a Granada Hoy.

Sin embargo, el abogado granadino está aprovechando el confinamiento para buscar las vías necesarias con las que rehacer los puentes entre la tauromaquia y los principales agentes sociales de la ciudad y de la provincia. “Parece que será un año sin toros pero eso no impide que desde la Fundación estemos trabajando para que sigan habiendo otro tipo de actividades con los que divulgar todos esos valores que están presentes en la tauromaquia: desde el amor a la naturaleza a los hábitos de vida saludable, pasando por la integración o la resiliencia”. De esta manera, la FTL prepara un paquete de actividades que se hará público en las próximas semanas: "es el momento de seguir movilizando a los agentes sociales para que apoyen a la Cultura y dentro de ella a la tauromaquia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios