En directo, la alcaldesa en el pleno de Maracena: "No hay un solo informe en contra en 16 años"
Provincia
Sesión extraordinaria en la que los grupos de la oposición piden explicaciones a la alcaldesa
Los grupos de la oposición, menos el PP, le piden la dimisión
El Ayuntamiento de Maracena ha convocado para este miércoles a las 10:00 horas un pleno extraordinario en el que los grupos de la oposición podrán preguntar directamente al equipo de gobierno local, del PSOE, sus dudas sobre las derivadas del secuestro exprés que sufrió el pasado martes la edil responsable de Agenda 2030 Vanessa Romero, unos hechos por los que fue detenido el hasta ese momento compañero sentimental de la alcaldesa del municipio, Berta Linares.
Antes del pleno gran expectación mediática con decenas de medios de comunicación y muchos vecinos, un centenar, que han acudido a escuchar de primera mano las explicaciones políticas de este suceso pese a que está el secreto de sumario.
En el pleno no está la edil Vanessa Romero, que no está todavía recuperada del secuestro. Sí están el resto de concejales del Gobierno y de la oposición. Sí está Luis, el marido de Vanessa, que ha querido seguir la sesión y escuchar lo dicho por los políticos.
A su llegada, aplausos a la alcaldesa, Berta Linares, pues son muchos los que han acudido para apoyarla expresamente en lo personal y en lo político.
La alcaldesa ha comenzado el pleno volviendo a condenar el secuestro de su compañera, a la que ha mandado todo su apoyo y deseo de recuperación. Muy afectada, ha dicho que está pasando "los peores momentos" de su vida tras el fallecimiento de su padre, y ha mostrado su disposición personal y la del Ayuntamiento a colaborar con la Justicia con la entrega de expedientes desde 2007 con la mayor "transparencia" para "tranquilidad" de los vecinos de Maracena al desvelarse una supuesta corrupción en el Ayuntamiento entre las posibles motivaciones del secuestro de la concejal por la expareja de la alcaldesa.
Según la alcaldesa, la intención de la convocatoria del pleno es intentar esclarecer las dudas planteadas por los hechos ocurridos. En la apertura de la sesión, cuando ha tomado la palabra, ha asegurado que "ningún acto violento tiene justificación", asegurando también, en alusión a su ya expareja desde el momento de conocerse los hechos, "no cabe perdón".
Preguntas de la oposición
La tía de Vanessa, concejal no adscrita, ha pedido la dimisión inmediata de la alcaldesa mientras se esclarecen los hechos. Al igual que Vox, que ha resaltado posibles irregularidades en la gestión y ha preguntado, como si una sesión judicial se tratara, qué sabe la alcaldesa, cuándo habló con su expareja y qué llamadas hizo este antes y durante el secuestro. Desde el PSLF han pedido una auditoría de carácter general para esclarecer los hechos y ha dicho que el equipo de gobierno está "roto" y con dificultad para superar esta situación.
Desde Cs han lamentado la imagen que se está dando de Maracena al resto de España por unos hechos delictivos y ha lamentado que la lucha de poder en la política, que suele ser habitual, no está beneficiando a los vecinos y "desgraciadamente han acabado en tragedia". "¿Qué hechos presenció la expareja o conversaciones presenció que le llevaran a cometer el delito? ¿Qué expedientes tan sensibles tenía la concejala y dieron lugar a que el secuestrador pretendiera callarla? ¿Por qué?", ha preguntado.
El PP ha preguntado si se le ha tomado declaración a la alcaldesa, que ha respondido que solo habló el primer día de los hechos, para saber el concejal si está sometida a secreto de sumario, "porque entonces aquí no hacemos nada". El edil popular ha hablado en la sesión sobre "cambalaches" de plazas con otro ayuntamiento y ha preguntado si la expareja estaba empadronada en Maracena, a lo que la alcaldesa ha dicho que lo hizo hace un mes; quién es el propietario del local de Armilla donde retuvo a Vanessa y si vio a la expareja el día de antes o habló con él ese mismo día, ante lo que la alcaldesa ha dicho que toda la información la dio a la policía judicial ese día.
Desde Unidas Podemos han dicho que habrá que ver el resultado de la investigación judicial para poder hablar de corrupción.
El viceportavoz del PSOE ha mandado a Vanessa, amiga y compañera, un mensaje para "que pueda superar este golpe" personal. "Todos los golpes de una manera u otra se pueden superar", ha dicho, y ha deseado a la alcaldesa que siga su trabajo "y no le de vueltas a la cabeza". "Nos vemos en una situación grotesca", ha dicho, respondiendo a Vox "que fuera a la Fiscalía si había contratos extraños" cuando lo supo y ha afeado que hable de "tensiones" en el gobierno cuando en su grupo también la hay. "Preguntan invistiéndose de fiscal cuando hay secreto de sumario", ha dicho el viceportavoz, reconociendo que el secreto de sumario impera.
"¿Por qué preguntan por qué ocurrió esto? ¿Existe justificación en mente sana para dar lugar a esto? No se sabe, no se puede justificar", ha dicho el socialista, que ha afeado a miembros de la corporación que no suelan acudir a los plenos y comisiones.
Sobre la supuesta corrupción: "La pura verdad es que no había nada"
Sobre la supuesta corrupción, el viceportavoz del gobierno de Maracena ha dicho que "todos los expedientes han sido votados en pleno, los han podido pedir para estudio, ¿llevan 16 años y ahora se asombran? ¿qué han hecho en la fiscalización este tiempo?", ha preguntado. "La pura verdad es que no había nada. Todos los expedientes fiscalizados, con informes de Secretaría General, con los informes técnicos de cada área, no hay ni un solo informe en contra ni desfavorable en 16 años pero ustedes hablan de investigación".
El gobierno se ha mostrado tranquilo en su actuación y gestión municipal hablando de la auditoría penal encargada.
Ha acusado a la oposición de "arrimar el ascua a su sardina" ahora con la acusación de supuesta corrupción cuando hay dos compañeras que están sufriendo. "Ha ocurrido una locura inconcebible y no poner en cuestión la gestión de 16 años".
En el segundo turno de palabra, Esperanza Romero, tía de la edil secuestrada, ha vuelto a pedir la dimisión de la alcaldesa y Vox ha acusado al viceportavoz socialista de desahogado, asegurando que seguirán pidiendo responsabilidades políticas, no penales, que para eso está la justicia, insistiendo en que hay "sombras importantes en la gestión y sospechas de corrupción". "Son muchos informes del Tribunal de Cuentas que dicen que Maracena no cumple con transparencia y no ofrece información", insiste, dando números de informes que el PSOE dice que no han llevado a nada. Y ha aprovechado para sacar a colación casos como el del Tito Beni o la Faffe. "Víctimas hay una, que es Vanessa Romero, ustedes son responsables y en primer término la alcaldesa, que representa a su grupo. A ella le dolerá pero no es víctima, es responsable", ha asegurado la edil de Vox. Sobre la corrupción, ha dicho al gobierno que condenas judiciales con informes favorables hay muchas, por lo que no es salvoconducto.
Desde PSLF insisten en el empadronamiento del secuestrador en Maracena y habla del delito criminal, lo importante, afeando el discurso del portavoz del PSOE, "que le hace un flaco favor" a la alcaldesa. "Dijo usted que no tenía problemas con Vanessa, me extraña cuando ha presentado documentación en contra del equipo de gobierno", asegurando que falta conocer la versión de Romero y volviendo a pedir su dimisión.
Cs ha pedido que no se equipare a las dos víctimas ya que aunque la alcaldesa haya sufrido ese golpe, no es comparable con lo sufrido por Vanessa, "que han estado a punto de asesinar. No sigamos con eso porque hacemos más daño a ella y su familia". Al portavoz socialista ha dicho que ante la ausencia de defensa ha optado por meterse con la oposición. "Ojalá ningún miembro de este ayuntamiento tenga ninguna responsabilidad penal en los hechos y no aparezca ningún escándalo de corrupción, eso será buena noticia para Maracena, pero vamos a ser coherentes. Todos los escándalos de corrupción que suelen aparecer siempre son por fuego amigo, personas de dentro que se sentían mal tratadas, son las que afloran estos escándalos", ha dicho el concejal de Cs.
El PP ha pedido que no se desvíe el tema ni se frivolice. "En mi petición del pleno extraordinario urgente para intentar esclarecer los hechos sobre posible trama de corrupción urbanística, la convocatoria ya pone que hablemos de algo que esta bajo secreto de sumario, lo que paso el 21 de febrero", ha dicho. El concejal popular ha mantenido sus preguntas sobre cuándo vio la alcaldesa a su expareja y el padrón del detenido, que califica de "ilegal" ya que no vivía en el domicilio. También ha hablado de informes negativos de la RPT, aprobada. "Yo dije que no es una trama urbanística, ya dije que no tenía conocimiento. ¿Nos culpáis a nosotros? Si tuviese constancia estaría en la Fiscalía, no ante una cámara". En cuanto al apoyo a Vanessa, "he echado de menos un manifiesto en el Ayuntamiento, un minuto de silencio porque es algo muy fuerte". Ha pedido también información sobre los expedientes por los que ha preguntado la Guardia Civil, que al parecer no se ha personado aún y no ha reclamado nada en concreto por la respuesta de la alcaldesa.
El PP pide una comisión de investigación urbanística y que toda la información de Fiscalía se de a los corporativos. El relato de los hechos "no se ajusta a la realidad y no se dice nada más por secreto de sumario. Este señor a pesar de no vivir aquí estaba empadronado en su casa y tenía una empresa como razón social, trabajando para el Ayuntamiento, lo que tendrá que aclarar", pidiendo que ordene un expediente al padrón para que lo saque del domicilio. "No le voy a pedir la dimisión porque eso lo tiene usted que hacer. Lo que le pido es que recapacite y haga lo mejor. Yo sé lo que haría, piense en Maracena más que en usted", ha concluido.
UP ha pedido información sobre si el arquitecto municipal ha sido citado a declarar y ha hablado de los expedientes, exigiendo que se faciliten los expedientes para que las asesorías jurídicas puedan examinarlo.
La respuesta a este segundo turno del portavoz socialista ha seguido basándose en el ataque a la oposición por insinuar la corrupción y ha defendido que no se ha intentado equiparar a las víctimas. Dice que ya hablará Vanessa "cuando lo crea conveniente". Y ha reprochado al concejal de PSLF, antiguo concejal de Urbanismo de Maracena, que los expedientes "también llevan su firma".
"Todo esto pasará factura pero no solo a unas personas, va a pasar factura personal pero también a ustedes con todas sus sospechas", les ha reprochado, asegurando que la oposición "me ha decepcionado mucho".
Para finalizar, la alcaldesa ha agradecido la aportación y ha reiterado que su compañera se recupere "cuanto antes". "Va a superar este golpe, lo más importante es ella, es lo primero, los demás formamos parte del segundo plano. Ánimo a la familia. Y en lo profesional pedir a mi equipo y a la oposición que se dediquen a trabajar por Maracena, es nuestro deber y obligación. Maracena no debe estar en esto, debe estar la justicia". Y aplausos finales.
También te puede interesar
Lo último