Municipal

El Pleno de las distinciones y los reproches: cruce de acusaciones por su corta duración y los puntos de gestión

Pleno mensual de enero del Ayuntamiento de Granada.

Pleno mensual de enero del Ayuntamiento de Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada ha celebrado este viernes pleno mensual de enero. Y más que noticias o proyectos para la ciudad, ha dejado un cruce de acusaciones entre gobierno y oposición por lo corto que ha sido, por los puntos del orden del día. 

Por eso más que titulares la información del Pleno se reduce este mes a una crónica con la que contar los reproches entre grupos, las interioridades del Pleno e incluso para comparar con lo habido otros eneros.

El pleno comenzó sobre las 10:20 porque antes se celebró junta de Gegsa. Y dos horas después ya había terminado con punto de urgencia incluido. Un pleno 'récord' sobre el que tanto PSOE como Vox han afeado al equipo de Gobierno coincidiendo ambos partidos en sus primeras intervenciones en hacer ver su sorpresa por el poco contenido del Pleno. 

Con datos en la mano, el pleno tenía 43 puntos. Y el PSOE ha destacado que de esos solo había uno de gestión, que era para "colocar a dedo" a la nueva presidenta del TEAM tras el cese de su anterior responsable. El resto, aprobar el acta del pleno anterior, dar cuenta del Periodo Medio de Pago a Proveedores y los 19 puntos siguientes la aprobación definitiva de los títulos de honores y distinciones de este año, que solo se leen, no se debaten. Tras dos puntos de Deportes y de la ordenanza de la Convivencia, también sin debate, ya se había acabado la parte de gestión de gobierno, por lo que a las 10:31 ya se empezaba con las mociones de los grupos y los ruegos y preguntas de la oposición. El pleno ha acabado en dos horas, a las 12:25. 

Tras todo un pleno con la crítica de PSOE por la falta de contenido que han dicho es "inédita" en el Ayuntamiento calificando de "parálisis" la gestión del PP, el equipo de Gobierno ha sacado su respuesta asegurando que en otros meses de enero ha habido incluso menos puntos y que suelen ser los de enero plenos 'flojos' tras las fiestas. Con datos, el pleno de enero de 2023 tuvo 35 y el de 2022, ambos con Cuenca como alcalde, 33. Pero los socialistas han respondido que la diferencia no es el número de puntos sino los puntos de gestión, criticando que solo hubiera uno real mientras que en esos dos de años anteriores había una docena. 

En la práctica, se han aprobado el nombramiento de la nueva presidenta del Tribunal Económico Administrativo (TEAM), cuatro mociones, una del PP en defensa de los Gobiernos Constitucionalistas y de condena al Terrorismo y tres del PSOE para un plan municipal contra el cambio climático; sobre la tasa turística y sobre el Valle del Darro.

De los ruegos y preguntas de los concejales de la oposición, se confirma que se va a recuperar el proyecto para cubrir la acequia gorda que reclamaba el PSOE, a quienes el gobierno ha criticado por no dejar hecho proyecto, "solo un dibujo de un mapa"; y se va a recuperar también el proyecto para unificar los expositores de mercancías de zonas turísticas que ha reclamado Vox.

Ha habido un punto de urgencia para terminar el procedimiento de aprobación de la ordenanza fiscal 25 para asumir la nueva tasa de gestión de residuos y que aumentará el recibo a los ciudadanos. Vox ha votado en contra y el PSOE ha afeado que no sea la Diputación la que lo asuma como lo tenían previsto sino los granadinos.

En respuesta sobre contratos, se ha dicho que los dos grandes contratos de limpieza y transporte urbano estarán el primero para junio de 2024 ya formalizado y el segundo para el último trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios