Plenos a escote y en autobús
Los corporativos compartirán el autobús que los llevará el jueves a Almaciles, donde participarán en la primera sesión fuera de la capital · El PP lo ve como un gesto cercano y la oposición como un "numerito"
Los diputados del PP, PSOE e IU tendrán la oportunidad el próximo jueves de limar sus muchas diferencias políticas de camino o a la vuelta de Almaciles, anejo de la Puebla de Don Fabrique situado a más de 200 kilómetros de Granada. Los 27 corporativos se montarán en un autobús para desplazarse a la población más cercana al punto donde se unen las comunidades de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y participar en el primer pleno de su historia fuera de la capital. Es el lugar más alejado de la capital.
Es la iniciativa que ya anunció el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, hace unas semanas de acercarse a los pueblos de la provincia. Estas sesiones itinerantes fueron aprobadas ayer en un pleno extraordinario y contaron con el apoyo del PP (13 votos), con la negativa de IU (2) y con la abstención del PSOE (11).
Los diputados y el personal técnico se montarán en el autocar, el único "sobrecoste", y luego pagarán sus comidas a escote. Han cerrado ya con un restaurante un acuerdo de 22 euros por cabeza.
El portavoz del equipo de gobierno (PP), José Torrente, defendió la propuesta de irse fuera como un "gesto de cercanía para acercar la institución al pueblo No vamos a hacer demagogia. Ni es un sainete ni una excursión. Mientras otros están peleando por que las diputaciones desaparezcan, nosotros pretendemos hacer lo contrario: acercarlas al pueblo. El objetivo es que nos toquen, nos vean, nos pregunten, se quejen y protesten, si es el caso". "Se trata de acercarnos a las comarcas granadinas. Es un gesto de cercanía. Les decimos que los vamos a escuchar", insistió Sebastián Pérez.
Esta visión no la compartió la portavoz de IU, Asunción Pérez Cotarelo, que se calificó como de municipalista y que desde esa óptica se sentía ofendida por la medida. "No está la situación ni para numeritos ni sainetes. Cuando a uno le preocupan los pueblos, no se les resta autonomía. Quieren hacerse con los municipios pequeños. Ser municipalista no es ahogar a los pueblos y quitarles por ejemplo la facultad de contratar. Eso es querer a los municipios y no ir de excursión".
El portavoz de los socialistas, Gerardo Sánchez, vio también que moverse cada jueves de finales de mes por los pueblos era una acción más de cara a la galería, "pero de los gestos no se come". Mostró sus dudas sobre los gastos de desplazamiento y pidió que la Diputación se desplace con proyectos. "¿Qué vamos a debatir en Puebla de Don Fadrique que le afecte, si le acabamos de bajar los planes de obras y servicios un 30%?".
Cotarelo hizo una reflexión, con sus dosis de autocrítica, y entendió que si se van afuera a debatir es para dar ejemplo. "Desde luego debates como los hoy me dan vergüenza". El de ayer otra vez fue crispado.
22
1 Comentario