Política

Podemos pide explicaciones en el Senado por la retirada de banderas andaluzas en la Toma

  • La formación pide que se aclare porque no se procedió de la misma forma con quienes llevaban estandartes españoles

Banderas andaluzas en el Día de la Toma Banderas andaluzas en el Día de la Toma

Banderas andaluzas en el Día de la Toma

La Toma nunca está exenta de polémica. Menos aún en los últimos años, en los que la radicalización de las posturas y las incursiones políticas han revitalizado el eco de una fiesta que genera divisiones. Podemos ha querido llevar al Senado el debate sobre lo que fue una celebración de la Toma protagonizada por banderas de todos los colores y diferentes sensibilidades.

En concreto, la formación morada ha registrado una batería de preguntas al Gobierno con el objeto de "clarificar la retirada de banderas andaluzas efectuada por miembros de la Policía Nacional" en las concentraciones celebradas en la capital con motivo de la conmemoración del Día de la Toma, este pasado miércoles 2 de enero.

La senadora Maribel Mora expone en el documento registrado que durante la citada jornada los asistentes se distribuyeron en dos grupos usando como símbolos las banderas española y andaluza, situación ante la que señala que "los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía increparon a los portadores de la bandera autonómica".

Igualmente, Maribel Mora apunta a que los agentes "requisaron sus banderas, si bien no se procedió de la misma forma" ante los manifestantes que agitaban enseñas españolas.

Ante ello, Mora ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare "si se trasladaron órdenes específicas a los agentes para evitar que se mostraran los símbolos regionales y, en caso de ser así, con qué fundamento se adoptaron tales medidas".

La también parlamentaria de Podemos Andalucía ha recordado que la enseña andaluza es "un símbolo estatutariamente reconocido, e interpela al Gobierno sobre su posición respecto a la muestra de esta bandera en espacios públicos".

Por último, en caso de que los incidentes se produjeran por decisión personal de los agentes de la Policía Nacional, la senadora de Podemos interpela al Gabinete para que explique si se ha abierto alguna investigación al respecto, y conocer las medidas disciplinarias que se van a adoptar. Además, pregunta sobre si "el hecho de portar una bandera andaluza en una manifestación tiene para el Gobierno alguna connotación o contexto negativo en materia de seguridad ciudadana".

Por otra parte, la formación Andalucía Por Sí (AxSí) ha expresado también su "preocupación y repulsa" ante la actuación de la Policía Nacional en la Toma de Granada al retirar banderas andaluzas a quienes "protestaban de manera pacífica contra dicho acto por considerarlo retrogrado y un atentado contra la propia histórica e idiosincrasia de la ciudad de Granada y de Andalucía".

El coordinador de AxSí, Joaquín Bellido, ha dirigido un escrito a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, recordándole que "la bandera andaluza es uno de nuestros símbolos que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

En dicha misiva, Bellido requiere a la subdelegada del Gobierno a que "haga públicas unas declaraciones pidiendo disculpas a todos los ciudadanos que se han sentido frustrados" con la actuación policial. Ya que según el líder de la plataforma andalucista "una bandera constitucional ha sido despreciada por agentes de la autoridad que formaban parte de un operativo del Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios