Municipal

Polémica por las declaraciones del alcalde de Granada por la atención a los 'sintecho'

  • La oposición le acusa de "aporafobia"

Polémica por las declaraciones del alcalde de Granada por la atención a los 'sintecho'

Polémica por las declaraciones del alcalde de Granada por la atención a los 'sintecho' / G. H.

El alcalde descartó el lunes que el Ayuntamiento de Granada pueda dar una atención a las personas sin hogar durante este nuevo estado de alarma igual que se hizo con el confinamiento general de marzo, cuando se acogieron en el pabellón Paquillo Fernández y después en el Palacio de Deportes de Granada. Además, dijo que es un asunto difícil de solucionar y advirtió de un "efecto llamada". 

Tras estas declaraciones, Podemos-IU pidió ayer una apertura inminente del Centro de Alta Tolerancia y hoy las concejalas del PSOE y Podemos-IU, Nuría Gutiérrez y Elisa Cabrerizo, han presentado una moción elevada conjuntamente por ambas formaciones al pleno de este mes para reclamar al equipo de gobierno protección y un dispositivo especial de atención a los sintecho durante esta segunda ola de la pandemia. Ambas formaciones han criticado la dejadez municipal tras reconocer el actual alcalde, Luis Salvador, que “no existe dispositivo alguno al respecto para atender a las más de 180 personas que en nuestra ciudad viven en la calle”, “en un ejemplo más de que estamos ante un gobierno municipal que vive ajeno a los problemas de miles de familias en nuestra ciudad, algo que ya nos ha quedado muy claro durante este año y medio, y de manera más concreta desde el inicio de esta crisis tan terrible”, ha señalado la edil del PSOE, Nuría Gutiérrez.

Para la socialista, “la actitud del actual máximo responsable de la ciudad detona que Luis Salvador carece de escrúpulos y que el área de Derechos Sociales de esta casa no pinta nada en el bipartito, a pesar del esfuerzo que hacen todos los profesionales que trabajan en ella”. Ante esta situación, la edil ha apuntado que PSOE y Podemos.-IU han preparado una iniciativa de pleno para exigir a la Derecha “atención especial a estas personas, porque no han hecho absolutamente nada para prepararse para una eventualidad como esta segunda ola, y porque las personas sin hogar también tienen derechos, también tienen dignidad y también tienen que recibir la atención de un Consistorio al que PP y Cs han cubierto de alambre de espino para todas esas familias que peor lo están pasando”.

Por su parte, la concejal de Podemos-IU Elisa Cabrerizo ha pedido, en primer lugar, la apertura del Centro de Alta Tolerancia durante todo el año como medida urgente para estas personas que se ven “desprotegidas ante una pandemia que les afecta más aún por vivir en la calle” y que “necesitan ser cuidados”.

Cabrerizo ha señalado que “seguimos esperando que el Ayuntamiento cumpla y dé respuesta a todas esas personas sin techo y que están muy expuestas tanto al contagio del virus como a propagarlo a otros”, por lo que considera esencial que, también, la Unidad Móvil de la Cruz Roja que normalmente los atiende, pueda ofrecerles un control sanitario de síntomas. Desde Podemos-IU ha reiterado que se trata de una segunda ola muy virulenta, por lo que la concejal de la coalición se pregunta qué ha cambiado para que el concejal de Derechos Sociales “abandone a estas personas y no ofrezca una solución como sucedió con la habilitación del Paquillo Fernández en el anterior estado de alarma”.

a concejala de la formación ha exigido que el Ayuntamiento deje a un lado su “postura aporófoba y discriminatoria” y trabaje para proteger a todos los ciudadanos. Parte de su obligación es, no solamente abrir de urgencia el CAT, también buscar instalaciones tanto municipales como privadas, que puedan servir para dar respuesta a “esta necesidad humana que también ha puesto de manifiesto la pandemia del COVID”.

Tras estas declaraciones, el alcalde ha negado esa acusación y ha dicho que en la actualidad no se puede dar la misma respuesta ya que los espacios deportivos están ocupados y no se puede contar con ellos y ha defendido que fue la primera ciudad que ofreció estos recursos durante la primera ola de la pandemia y que seguirán estudiando opciones. Y ha criticado que la oposición lo lleve al terreno de la batalla política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios