Granada blinda sus calles al paso de camiones durante toda la semana por "motivos medioambientales"
Paro
Los manifestantes tenían la intención de ir por Camino de Ronda e incluso la Gran Vía, pero la Policía lo impide con este decreto
La tractorada y la protesta de los transportistas colapsa los accesos a Granada capital por la A-92 y MercaGranada
Una tractorada vuelve a colapsar las calles de Granada
This browser does not support the video element.
Granada blinda sus calles al paso de camiones esta semana. La ciudad ha restringido hasta el viernes 25 de marzo el acceso a su núcleo urbano a los vehículos de más de 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada (MMA), cabezas tractoras de camiones y vehículos especiales. Así lo ha decretado el área de Movilidad del Ayuntamiento, que alega razones acústicas y medioambientales de calidad del aire para restringir el paso de este tipo de vehículos.
La intención de los transportistas y los tractoristas este lunes era volver a las calles de la ciudad con un recorrido que amenazaba tanto Camino de Ronda como incluso la Gran Vía, como se estaba discutiendo en el lugar de la convocatoria, las puertas de Mercagranada, donde no cabían más vehículos y los sobrantes ocupan la calzada de la N-432 en sentido Atarfe.
Como mucho, los vehículos pueden llegar por la Avenida de Andalucía-A-92G hasta la rotonda de acceso a la ciudad en confluencia con la Circunvalación GR-30, y allí las patrullas les hacen dar la vuelta, según informan fuentes policiales.
Eso sí, en coordinación con la Guardia Civil, los agentes están procediendo a identificar a algunos de los vehículos participantes en la protesta, ya que "muchos tienen tapadas las matrículas", añaden desde estas mismas fuentes.
La decisión de no dejar pasar este tipo de vehículos que colapsen la ciudad también responde al normal comportamiento de los servicios de emergencias, que ya en la tractorada de febrero de 2020 tuvieron problemas de atención para sobre todo pacientes con problemas de salud, y ya esta mañana algún servicio se ha visto afectado por la primera llegada de tractores a la ciudad, indican fuentes policiales.
Aunque el decreto recoge que esta restricción obedece a "motivos medioambientales", esta decisión se ha conocido coincidiendo con la protesta que han llevado a cabo este lunes camiones y tractores por distintas vías de la capital granadina, lo que ha complicado la circulación en la ciudad.
En el decreto municipal se argumenta que la limitación de acceso se produce una vez vista la trayectoria del municipio de Granada ante "episodios de alta contaminación" debida, entre otros factores, a sus características físicas y demográficas, y con la finalidad de mitigar los efectos nocivos producidos por la combustión de carburantes.
Estarán exceptuados de esta restricción aquellos vehículos previamente autorizados y los que transporten materiales a las obras que están en la actualidad en ejecución.
3 Comentarios