Granada

La Policía Local reorganizará secciones para sacar más agentes a la calle

  • Está previsto que pueda empezar a ponerse en marcha en septiembre

José Manuel Jiménez Avilés, nuevo jefe de la Policía Local de Granada, junto al concejal César Díaz José Manuel Jiménez Avilés, nuevo jefe de la Policía Local de Granada, junto al concejal César Díaz

José Manuel Jiménez Avilés, nuevo jefe de la Policía Local de Granada, junto al concejal César Díaz / Álex Cámara

La Policía Local y el Ayuntamiento de Granada ultiman una reorganización interna del cuerpo que tiene la finalidad de "sacar a la calle" al mayor número de agentes para atender a los ciudadanos. La intención es que esté negociada y ultimada para septiembre.

César Díaz, concejal de Seguridad Ciudadana, aprovechó la presentación de José Manuel Jiménez Avilés como nuevo jefe de la Policía Local de Granada para ofrecer de este plan, que contempla que algunos edificios cambien la custodia presencial con agentes a "vigilancia privada" o con "tecnología".

Por eso, el responsable de Seguridad Ciudadana anunció un "estudio pormenorizado para un nuevo modelo y organización". La idea municipal es, de un lado, "sacar" de las oficinas al mayor número de agentes "en plenitud" para incorporarlos al servicio operativo.

De otro, reducir el número de custodias en edificios municipales: "Nuestra idea es estudiar meticulosamente cada edificio, y aquellos en los que se pueda suplir con tecnología la presencia policial o con vigilancia privada, hacerlo". De esta manera, el Ayuntamiento pretende que el máximo de agentes estén operativos "donde tienen que estarlo, atendiendo a la ciudadanía".

Tanto el Ayuntamiento como el nuevo jefe de la Policía Local tienen la intención de recuperar las patrullas de barrio, promesa electoral también de PP y Cs, además de crear la llamada Policía de Medio Ambiente. Pero Díaz y Jiménez Avilés advirtieron de los problemas de plantilla que arrastra el cuerpo para crear ambas divisiones.

"Tenemos una escasez de medios que se va a tratar de solucionar, y que se verá en los presupuestos", expresó César Díaz. "La plantilla está bastante mermada", en una situación que se va a "agravar por la segunda actividad a la que pasan muchos agentes en próximos meses", añadió.

Por parte, Jiménez Avilés avisó también de que "no tenemos la plantilla más numerosa" y "vamos a tener que reducir secciones para recuperar la patrulla de barrio". Según el nuevo jefe de la Policía Local de Granada, el cuerpo cuenta con una cifra entre 350 y 370 efectivos, debido, en buena parte, a que la "tasa de reposición no se ha podido llevar a cabo".

César Díaz aprovechó este aspecto para desvelar que el déficit de agentes en la Policía Local de Granada se aproxima a los 200, ya que "la ratio sería de 1,5 agentes para cada 1.000 habitantes". "Debería hacer unos 500 y pico", dijo el concejal, que calificó la situación del cuerpo como "extrema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios