Granada

La Policía Local interpone 45 denuncias por ocupación de la calle en el Centro y Albaicín

  • Los comerciantes de la Calderería y la Alcaicería cierran a modo de protesta por la presión para retirar sus productos de las aceras

Imagen de los comercios de Calderería Nueva, cerrados ayer a modo de protesta. Imagen de los comercios de Calderería Nueva, cerrados ayer a modo de protesta.

Imagen de los comercios de Calderería Nueva, cerrados ayer a modo de protesta. / CARLOS GIL

La Policía Local de Granada ha interpuesto un total de 45 denuncias administrativas en lo que va de año por ocupación de la vía pública en los barrios del Albaicín y Sagrario-Centro. Estos datos fueron facilitados por el Cuerpo policial ante la pregunta formulada por la líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, Rocío Díaz, del Partido Popular. Estas revelaciones se producen cuando los comerciantes de las calles Calderería Nueva, Vieja y Alcaicería cerraron ayer sus negocios a modo de protesta por el ultimátum municipal para que estos locales no ocupen parte de la vía pública con sus productos, a pesar de que esgrimen un acuerdo por el que se les permite invadir parte de la calle con un máximo de medio metro.

Según explica la dirección general de licencias del Ayuntamiento, desde el año pasado se están realizando actuaciones para "poner coto" a una situación que provoca quejas de los vecinos, aunque forman parte del paisaje turístico de la ciudad. La primera es una actualización del PEPRI Albaicín en cuanto a la normativa relativa a toldos, cartelería, letreros, rótulos y focos para dar "uniformidad" a la imagen del barrio. Por otra, la más importante, la inspección municipal y de la Policía Local para notificar a los comerciantes para adaptarse a los criterios del PEPRI Albaicín, "incluida la necesidad de eliminar de la fachada todos los elementos colocados en forma de exposición pública de los productos que venden en la calle".

La Policía Local retiró ayer más de un centenar de mobiliario de terrazas en el Centro

De esta manera, en el Albaicín, la Policía Local ha interpuesto entre el 1 de enero y el pasado día 23 un total de 14 denuncias administrativas a locales del Albaicín, 9 de ellas por ocupación de la vía pública (5 en Calderería Vieja, 3 en Elvira y una en San Nicolás), y 4 a terrazas en Calle Elvira, Plaza Aliatar, Placeta Carniceros y Camino del Sacromonte. Pero donde más denuncias se acumulan son en el distrito Sagrario-Centro con un global de 32, de las cuales 18 afectan a locales y comercios situados en la Alcaicería y sus calles aledañas (Paños, Oficios, Zacatín o Plaza Bib-Rambla). Como en los dos distritos, la mayoría de estas denuncias administrativas se corresponden a ocupaciones de la vía pública con objetivos pertenecientes a esos comercios. En total, sólo 7 afectan a terrazas.

La Policía Local informó ayer que procedió a la retirada e incautación de un total de 29 mesas, 86 sillas y 8 taburetes de varios establecimientos de restauración ubicados en la zona centro y sur, "los cuales tenían notificado en tiempo y forma desde días atrás el correspondiente Decreto de retirada". Esta actuación, explica el Cuerpo, se produce "al no haber solicitado u obtenido la correspondiente autorización, encontrándose alguno de estos con elementos instalados no contemplados en las licencias otorgadas a ese efecto, tales como toldos sujetos a estructuras ancladas y soldadas a la acera". "Dichos establecimientos se encontraban ubicados en Plaza Pescadería, Almireceros, Elvira y Torre de los Hidalgos", explica la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios