Merma de efectivos

La Policía Local afronta la vigilancia del ocio nocturno de Granada con 24 agentes confinados por el coronavirus

  • Los sindicatos elevan la cifra hasta los 38 efectivos afectados por el Covid-19

  • El Ayuntamiento, que mantiene este viernes el acto de celebración del patrón del Cuerpo, confirma 10 positivos y otros 14 aislados entre los que se encuentra el jefe de la Policía

Fotos de la patrulla nocturna de la Policía Local de Granada. Fotos de la patrulla nocturna de la Policía Local de Granada.

Fotos de la patrulla nocturna de la Policía Local de Granada. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Granada sigue en el punto de mira por los contagios de coronavirus. Durante el puente del 12 de octubre, la ciudad acaparó el foco de atención a nivel nacional por unos vídeos grabados en la calle Ganivet y en Pedro Antonio, justo al cierre de los locales de ocio que se encuentra en las dos vías más famosas de la capital para salir. Al hacerse viral las imágenes de multitud de personas agolpadas, al menos durante unos minutos, en céntrica calle granadina, hubo quienes apuntaron a la Policía Local como "responsable" de que esa aglomeración no se hubiese dispersado antes. Sin embargo, esos vídeos solo corresponden a unos minutos, ya que la masa no tardó en disolverse gracias a la rápida actuación de los agentes de un Cuerpo que, a día de hoy, cuenta con 24 efectivos confinados según la cifra oficial dada por el Ayuntamiento de Granada la tarde de ayer, entre los que se encuentra incluso el propio jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés. Si bien, desde los sindicatos del Cuerpo elevan la cifra de efectivos afectados hasta 38.

Cuando apenas se habían cumplido 24 horas desde que la Junta de Andalucía anunciase las nuevas restricciones para Granada capital –medidas que han sido duramente criticadas al poner solo el acento sobre la comunidad universitaria–, la polémica en torno a la hoja de ruta que se debe seguir ahora en la ciudad no cesa. Y es que, precisamente, quienes tienen que incrementar el nivel de seguridad y vigilancia por las calles de Granada son los agentes de la Policía Local, Cuerpo que cuenta con una merma extra a la ya habitual falta de personal que acusa la plantilla.

Según pudo saber Granada Hoy, la tarde de este martes, el conductor del jefe de la Policía Local de Granada conocía el resultado de su PCR: positivo, algo que obligó al propio jefe del Cuerpo, José Manuel Jiménez Avilés, a confinarse desde su conocimiento al haber estado en contacto estrecho con esta persona a expensas de que se le practique la prueba. Sin embargo, no se trata del único miembro de la Policía Local que está en cuarentena por el coronavirus.

Hasta el momento, según datos manejados dentro del Cuerpo, eran en torno a 38 efectivos granadinos los que estaban confinados, de los que al menos 13 agentes habían dado positivo en Covid-19, algo que incluso al ser adelantado por este diario, fue compartido desde la cuenta oficial en Twitter de la propia Policía Local de Granada.

Si bien, desde el Ayuntamiento de Granada indicaron que, "el servicio médico de vigilancia de la salud, que está en contacto permanente, confirma que son 10 contagiados y 14 en aislamiento preventivo, porque están en cuidado de niños –porque han aislado la clase de sus hijos– o por estar en contacto estrecho con un positivo ". Tal y como indicó a este diario el concejal de Recursos Humanos; Organización y Servicios Generales; Servicios Jurídicos y Régimen Interior, Francisco Fuentes, "puede ser que algunos ya hayan cumplido el aislamiento y que hace unos días pudiese haber 38, pero a día de hoy [por este miércoles] son 10 positivos y 14 en aislamiento preventivo. Otros datos no corresponden a la realidad a día de hoy de la Policía Local de Granada".

Esta situación, junto al positivo del alcalde de Granada, Luis Salvador, que ya salió de su confinamiento el pasado jueves, propició que el Cuerpo dejase en stand by el acto de celebración de su patrón por el Día del Ángel Custodio en el que siempre se ha condecorado a los agentes. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros Cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil, que sí que cancelaron la celebración de la festividad de sus patrones, la Policía Local pospuso el acto y lo fijó para este próximo viernes.

La fecha de la celebración de este acto, que según la invitación enviada desde el propio Ayuntamiento, está fijada para el 16 de octubre a las 10:00 horas en la Plaza del Carmen, no ha sido pospuesta ni suspendida desde el Consistorio, al menos de momento, pese a la polémica en la que está sumida la ciudad esta semana a tenor de los contagios, del cierre de la Universidad y de tratarse de un evento en el que se aunaría, aunque sea al aire libre, a multitud de agentes de un Cuerpo que presenta una gran merma de efectivos y una gran incidencia del coronavirus.

En este sentido, Francisco Fuentes indicó que "eso lo decide el concejal de Movilidad, pero no hay ningún problema por mantener esa festividad. Asistirán los que tengan de asistir, pero depende del concejal de Movilidad, ya que de momento no tenemos ninguna contra orden de que no se mantengan la festividad del patrón".

Pese a ello, a tenor de la información adelantada por Granada Hoy en su web, hubo quienes se mostraron en contra de que se mantuviese dicho acto. Entre ellos, el sindicato SIPLG manifestó en Twitter el "preocupante alto número de contagios" dentro del Cuerpo y pidió al Consistorio "desinfectar la Jefatura y evitar aglomeraciones de policías y pases de lista aireados, etc.,", en referencia a la celebración del patrón. Igualmente, también se mostraron en la misma línea desde la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL), que pidieron tanto al alcalde de la ciudad, Luis Salvador, como al concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, "sentido común y que sean sensatos": "Sean sensatos, por favor. Cuiden a sus policías, ya vendrán años para celebrar lo que sea necesario. Apliquen el sentido común, Luis Salvador y César Díaz", publicaron en su perfil de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios