Coronavirus

Nuevas restricciones en Granada: los colegios mayores cerrarán a las diez y la Universidad no tendrá clases presenciales en 15 días

  • La Junta descarta el confinamiento de la capital, "por ahora" y que se vigilará durante dos semanas

  • No se incide en medidas específicas para los negocios de hostelería

Nuevas restricciones en Granada: los colegios mayores cerrarán a las diez y la Universidad no tendrá clases presenciales en 15 días Nuevas restricciones en Granada: los colegios mayores cerrarán a las diez y  la Universidad no tendrá clases presenciales en 15 días

Nuevas restricciones en Granada: los colegios mayores cerrarán a las diez y la Universidad no tendrá clases presenciales en 15 días / Photographerssports

La Junta de Andalucía acaba de anunciar las medidas aprobadas para reducir la tasa de contagios en Granada, preocupante en las últimas semanas. Y aunque ha dejado claro que a día de hoy no se dan datos para el confinamiento, hay que actuar para que no se den en dos o tres semanas.

El consejero Elías Bendodo ha anunciado medidas específicas para Granada centradas en los universitarios, el foco en el que la Junta puso el acento desde el inicio de curso: los colegios mayores cerrarán a las 22:00 horas, se harán cribados en centros que tengan un solo positivo y desde el jueves las clases en la universidad de Granada no serán presenciales en dos semanas para evitar desplazamientos.

Será la Universidad de Granada la que decida si son clases online, ha matizado Bendodo, que ha dicho que son medidas "necesarias" y que se toman con "anticipación".

Además, Granada se someterá también a las nuevas recomendaciones para toda Andalucía.

En residencias universitarias existirá un equipo Covid para establecer un plan de actuación específico con medidas para residentes y trabajadores, que no entren personas ajenas y que las habitaciones sean individuales o dobles. En zonas comunes el aforo se recomienda al 50%. 

"Granada no cumple hoy los criterios de Sanidad para el cierre de la ciudad pero no podemos cruzarnos de brazos", ha insistido Bendodo. La incidencia es 501 casos por 100.000 y el 44,36% de camas está libre y el nivel de ocupación UCI por sospechas es del 15,34%, muy lejos de lo que marca Sanidad.

En el momento actual los ingresos por sospechas y casos es del 9,1%, por lo que la mayoría contagios son jóvenes sin síntomas.

No han tomado medidas nuevas para los negocios de hostelería de Granada, donde a nivel local se seguirá reforzando el control de licencias y cumplimiento de las normas de seguridad.

Según Bendodo, se ha identificado que el foco está en los universitarios, por lo que ha dicho que van a vigilar el funcionamiento de las medidas aprobadas antes que tener que tomar más restricciones con la hostelería o el propio confinamiento. Es una primera medida para evitar otras más drásticas.

"Vamos a atajar el foco universitario y evidentemente se pretende reducir la movilidad. El virus se mueve con las personas. Si la bajamos, el nivel de contagio baja y va a ser positivo en Granada para no tomar decisiones más drásticas que conlleven la reducción de la movilidad en toda la ciudad", ha reiterado el consejero.

Podemos actuar en residencias y colegios mayores y "hacemos un llamamiento de máxima colaboración al Ayuntamiento y la Policía Local. Es más complicado en los pisos pero hay que hacer un llamamiento al sentido común", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios