La Policía Nacional de Granada celebra el Día de la Seguridad Privada

Ceremonia

Durante el acto entrega de menciones honoríficas a 70 miembros de este sector en sus distintas categorías

En la ceremonia se ha reconocido al jefe de seguridad de Caja Rural, Antonio Martos, y al vigilante de seguridad Julián José Ortega Ruiz

El delegado de un equipo de Granada le salva la vida a un jugador cadete

Los homenajeados junto al subdelegado del Gobierno.
Los homenajeados junto al subdelegado del Gobierno. / José Velasco / Photographerssports
R. L.

Granada, 06 de junio 2024 - 17:18

La Policía Nacional ha celebrado este jueves en Granada el Día de la Seguridad Privada en un acto celebrado en el Salón de actos de Caja Rural, en el que se ha hecho entrega de 70 menciones honoríficas, en distintas categorías, a miembros destacados vinculados al ámbito de la seguridad privada.

Durante la ceremonia se ha reconocido la encomiable labor del jefe de seguridad de Caja Rural, Antonio Martos. a lo largo de su dilatada trayectoria profesional y al vigilante de seguridad Julián José Ortega Ruiz por contribuir a salvar la vida de un joven futbolista que sufrió una parada cardiaca durante un partido.

Menciones honoríficas

La implicación de las empresas del sector de la seguridad privada y el personal vinculado a las mismas en la consecución de una sociedad más segura ha sido objeto de reconocimiento en nuestra provincia con la entrega de 20 menciones honoríficas a instancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En esta ocasión los homenajeados pertenecen a más de una veintena de empresas de seguridad, vigilantes de seguridad y guardas rurales. Junto a ellos, también se ha reconocido la labor de dos directores, dos jefes y dos coordinadores de seguridad. Se han entregado en total 13 menciones honoríficas en su categoría 'A', mientras que en la categoría 'B' ha sido reconocida la labor de otros 57 empleados de seguridad.

Durante el desarrollo del acto se ha reconocido, por parte del sector de la seguridad privada en la provincia, al Jefe de Seguridad de Caja Rural de Granada, Antonio Martos, por su labor al frente de las responsabilidades en materia de seguridad privada a lo largo de toda su amplia trayectoria profesional.

Igualmente, ha merecido destacado reconocimiento el vigilante de seguridad Julián José Ortega Ruiz por su brillante actuación en la realización de una maniobra de reanimación cardiopulmonar con la que contribuyó a salvar la vida de un joven jugador de fútbol que cayó desplomado al suelo tras sufrir una parada cardiaca durante un partido que enfrentaba a los equipos Regina Mundi de Granada y Reino de Granada. Se ha ensalzado la celeridad, eficacia y decisión en el empleo de los conocimientos del vigilante en materia de primeros auxilios, así como el adecuado uso del protocolo de desfibrilación.

Historia

En 2024, año en que la Policía Nacional cumple el bicentenario de su creación, se ha ensalzado el trabajo de la seguridad privada, cuyo origen se remonta al siglo XVI ante el problema de la tala indiscriminada de montes y bosques y la falta de reforestación de los mismos, cuando el rey Carlos I ordenó, mediante una pragmática, a los regidores de ciudades y villas que nombraran a responsables que determinaran cuáles eran los lugares idóneos para “poner y plantar montes y pinares”. Asimismo, debían disponer de personas que vigilaran dichos montes, pinares y árboles. Es precisamente esta pragmática sancionada en 1518 por el rey Carlos I, el mismo que fundó la Universidad de Granada, la que se considera como primera norma de seguridad privada de España. En conmemoración de esta ley, la Orden INT/70472013 estableció el día 21 de mayo como el Día de la Seguridad Privada.

Con el paso del tiempo, la seguridad privada se ha consolidado en nuestra sociedad como una parte imprescindible del sistema de seguridad nacional. En este sentido, desde el año 2012 se viene desarrollando el 'Plan integral de Colaboración entre Policía Nacional y la Seguridad Privada', conocido como Red Azul Seguridad. Dicho plan pretende, desde un punto de vista estratégico, potenciar la colaboración operativa entre la Policía Nacional y el sector de la Seguridad Privada, estableciéndose una verdadera alianza de seguridades basada en una fructífera y leal cooperación, que sea, además, real y efectiva.

stats