sucesos granada

La Policía Nacional denuncia a 25 jóvenes por consumir droga y no llevar mascarilla en un mirador del Albaicín

  • La intervención policial tuvo su origen en una llamada recibida  al 091 que alertaba de una concentración de unos treinta jóvenes portando bolsas de plástico en la popular placeta de los Carvajales

Imagen de archivo de la Policía Nacional. Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de la Policía Nacional. / Photographerssports

La Policía Nacional denunció en el día de ayer a 25 jóvenes que se encontraban en el Albaicín, consumían droga en la vía pública e incumplían la normativa sanitaria. Según indica la Policía en una nota, se procedió a incoar "25 actas de sanción de carácter administrativo" tras haber recibido una llamada al CIMAC-091 que alertaba de una concentración de jóvenes "incumpliendo alguna de las medidas dispuestas para la contención de la enfermedad vírica que nos está afectando o bien se encontraban consumiendo droga en la vía pública".

Pasadas las siete de la tarde del día de ayer, día 19 de noviembre, los agentes de policía que atendían el servicio del CIMACC-091 recibieron varias llamadas en las que los vecinos de una popular plaza del bajo Albaicín alertaban de la presencia de una treintena de jóvenes concentrados en dicho lugar. Dichas personas fueron vistas portando bolsas de plástico y sin respetar las medidas dispuestas durante el vigente estado de alarma para la capital y otros municipios de Granada, cuyo objetivo final no es otro que atajar la crisis sanitaria actual.

El lugar objeto de la intervención policial es una escondida placeta del bajo Albaicín "con una vista excepcional de la Alhambra y el Generalife que tradicionalmente ha sido punto de reunión y encuentro de jóvenes de la capital", indica la Policía en su nota. "Durante mucho tiempo ha sido común la presencia de los mismos, especialmente los fines de semana, portando instrumentos musicales como guitarras o tambores que servían en muchas ocasiones de acompañamiento al cante flamenco. Estas circunstancias particulares han sido una fuente constante de conflicto entre visitantes y vecinos de los alrededores, los cuales no han mermado a pesar de las restricciones de movilidad impuestas desde el pasado mes de marzo. No obstante, los requerimientos vecinales siempre han sido atendidos por los agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local de Granada, cuando su intervención ha sido requerida por los mismos", apunta la nota.

Tras recibir la alerta, los agentes de la Policía Nacional encargados del mantenimiento de la Seguridad Ciudadana se desplazaron hasta el lugar donde comprobaron que efectivamente existía una concentración de aproximadamente una treintena de jóvenes.

Casi la totalidad de las personas que se encontraban presentes en esa escondida y popular placeta del bajo Albayzín fueron objeto de sanción administrativa por incumplir la legislación vigente en lo relativo al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y el respeto del confinamiento perimetral, además de lo dispuesto al consumo de drogas en la vía pública.

Dichos procedimientos sancionadores han sido incoados en base a la Ley 33/11 de 4 de octubre conocida como Ley General de Salud Pública y a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana. En la primera de ellas se prevén sanciones de hasta 3.000 euros en el caso de infracciones leves según reza el artículo 58 en su apartado c), mientras que el consumo de drogas en la vía pública, sancionado como falta grave en el artículo 36.16 de la Ley Orgánica de 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, dispone multas que oscilan entre 601 y 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios