La Policía zanja con antidisturbios los incidentes en la huelga del metal
Un trabajador fue agredido por los agentes, según aseguran los sindicatos
La segunda jornada de la huelga del metal estuvo marcada ayer por la tensión vivida entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los manifestantes, que ascendieron a 4.000, según los sindicatos, y rondaron los 700, según la Policía Nacional.
Los momentos de mayor crispación se produjeron en torno a las 13:00 horas, cuando, según aseguraron fuentes municipales, los agentes de la Policía Nacional cargaron contra un grupo de huelguistas en la esquina de la calle Emperatriz Eugenia con Camino de Ronda.
Como consecuencia, según informaron los representantes sindicales de CCOO, Alfonso Ocaña, y UGT, Francisco Ruiz Ruano, uno de los trabajadores fue golpeado por parte de la Policía Nacional presentando diversas contusiones. "Ha habido malentendidos y la Policía ha hecho abuso de poder agrediendo a un manifestante", según indicó Ocaña. No obstante, el Cuerpo Armado negó que tuviera que intervenir en ningún momento de la manifestación.
"Se ha registrado un exceso de antidisturbios, provocando una situación de incomodidad entre los participantes en el acto", criticó Ocaña, quien resaltó que los trabajadores "han aguantado la presión y la manifestación ha podido finalizarse ante la Confederación Granadina de Empresarios sin más incidentes". Por su parte, Ruiz Ruano denunció la actitud "provocadora" de los agentes que "paralizaban permanentemente la marcha de los manifestantes".
Pese a la alta presencia policial, los representantes sindicales se mostraron satisfechos con la participación registrada en las movilizaciones que, en el caso del paro laboral, se mantuvo ayer en el 95% de seguimiento por parte de los más de 12.800 trabajadore del metal en la provincia. Por contra, la patronal aseguró que sólo el 45% de los trabajadores secundó la huelga, que fue "prácticamente inexistente fuera de la capital".
Igual que ocurrió el primer día de paro laboral, los sindicatos acusaron a los empresarios de coaccionar a los trabajadores con sanciones y despidos para que se mantuvieran en sus puestos laborales, mientras que los representantes empresariales denunciaron amenazas por parte de los piquetes informativos "diciéndoles que mañana, o cierran completamente aunque no tengan trabajadores, o van a romper y prender fuego a las instalaciones así como a los vehículos".
Las movilizaciones continúan hoy, tanto con la huelga del metal como con otra manifestación que seguirá el mismo recorrido y se extenderá también a Motril.
También te puede interesar
Lo último