Turismo

Precaución en los hoteles de Granada y soplo de esperanza para bares y restaurantes

  • El turismo de Granada busca recomponerse e ilusionarse un poco con el cambio de medidas en Andalucía

  • Las reservas son todavía "irrisorias" aunque la mayoría de los hoteles de la capital plantean ya su vuelta

La Alhambra no devolverá el dinero de las entradas a los afectados por las restricciones de movilidad

La Alhambra no devolverá el dinero de las entradas a los afectados por las restricciones de movilidad / A. L. Juárez / Photographerssports

Con mucha prudencia, en general, toma el sector del turismo las nuevas medidas de la Junta de Andalucía, que abre las provincias para la movilidad en la propia comunidad y amplía ligeramente los horarios permitiendo que se puedan rentabilizar las cenas. Este paso adelante, dada la experiencia del último año y medio, se ve con cierta precaución en la hostelería antes de la época clave del verano que puede rescatar la economía de las numerosas empresas que se dedican en Granada a este ámbito. De este modo, mientras el círculo hostelero que conforman bares y restaurantes agarra el cambio con cierta ilusión, un pequeño soplo de esperanza, en el grupo de hoteles la tónica general es la verlo con moderación ya que apenas hay reservas y, de hecho, en la Costa Tropical se mantendrán bastantes establecimientos hoteleros cerrados hasta junio.

En la capital, con el horizonte de la festividad del Día de la Cruz en este fin de semana tradicionalmente importante para el turismo local, sí que hay previsión de que los hoteles le den al botón de encendido de su compleja maquinaria. La mayoría de cuatro y cinco estrellas de la ciudad de la Alhambra -con una planta hotelera de 20.000 camas- empezarán a abrir sus puertas estos días con el simbolismo que tiene la vuelta a la actividad de grandes hoteles como el AC Santa Paula o el Meliá. 

Desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo consideran que las reservas, de momento, "son irrisorias" y que este cambio afecta positivamente a bares y restaurantes que es lo que reciben el cambio de horarios "como agua de mayo" para poder salvar su maltrecha economía en medio de la fiesta de las Cruces. "La hostelería, los principales restaurantes, dependen mucho de cómo de llena esté la planta hotelera para rentabilizar puentes nacionales como este de Primero de Mayo, el del Pilar o el de Todos los Santos, por lo que sin turismo de otras comunidades ni internacional el cambio no es tan significativo", destacan de la patronal.

Es decir, que el proceso es todavía lento y aunque Andalucía ya es una realidad para Granada capital y el resto de municipios turísticos de la provincia (que no están cerrados perimetralmente) lo cierto es que el tirón se basará principalmente en los autóctonos o en escapadas rápidas de visitantes de provincias vecinas con ganas de moverse tras unos meses de confinamiento total en Andalucía.

No obstante, tanto hoteles de la capital como agencias de viaje y otras empresas dedicadas al turismo reabren oficinas con esta novedad de la movilidad interprovincial andaluza. Hasta el momento, los hoteles de menos de tres estrellas así como pensiones y hostales (que en su mayoría son negocios familiares) estaban abiertos, aunque son numerosos los casos de hoteles de mayor calidad que llevaban cerrados desde hace muchos meses en Granada capital.

"Con las comunidades abiertas, una fecha como las Cruces en Granada habría un aluvión de madrileños, nos invadirían, estaría lleno", resaltan desde la Federación de Hostelería y Turismo a la vez que añaden que en cualquier caso "Andalucía siempre se ha portado bien con Granada" y que algo mejoran estos cambios que permiten estar en las calles hasta las diez y media de la noche con la posibilidad de dar cenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios