Presupuestos Generales del Estado 2022

Más proyectos que obras en Granada

  • El montante de dinero de las cuentas con mayor gasto de la historia de España serán similares a las del pasado ejercicio para la provincia

Más proyectos que obras en Granada

Más proyectos que obras en Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El final de la era de las grandes obras en la provincia de Granada se sigue notando en la inversión que recibe el territorio, que se estanca a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, son los de mayor gasto de la historia ya que, dentro de ellos, figuran ya los fondos para combatir el Covid de la Unión Europea.

Y es que sin nuevas obras del AVE a la vista y con la finalización de la Segunda Circunvalación, la inversión es ligeramente menor según las primeras estimaciones a la del año, lo cual supone un estancamiento. Las partidas conocidas sitúan en aproximadamente 120 millones la inversión del Estado en Granada, unos 18 menos que el año pasado, pero faltarían por desgranar las partidas sociales, las generales que no aparecen desglosadas, y sobre todo el alcance de los fondos de resiliencia por provincias.

De todas formas, Granada queda lejos de las inversiones de más de 300 millones de euros que, en su mayoría, se destinaron desde 2016 a la conclusión de las obras de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera. Unas obras inacabadas porque les falta la conocida como Variante de Loja, cuyos proyectos se han desbloqueado en las últimas semanas, pero de los que no figuran ninguna partida en las cuentas más allá que los cerca de once millones para finalizar el actual tramo en construcción del viaducto de Riofrío. Las inversiones ferroviarias recogen ya dinero para el estudio de viabilidad de la Guadix-Baza-Lorca y ninguna para la adaptación de la línea Granada-Almería para el Corredor Mediterráneo, y con partidas testimoniales para el estudio del soterramiento.

En carreteras hay destinadas partidas para terminar de concretar la autovía GR-43, la radial de Granada que supone, de facto, los primeros tramos de la gran autovía a Córdoba y Badajoz, de la que poco dinero más hay invertido aparte de proyectos. Es otro ‘bajón’ con respecto a las cuentas del año pasado, donde había partidas para el resto de partes de la Variante Exterior de Granada que se abrió la pasada Navidad tras un impulso inversor.

Lo demás son partidas timoratas y de montantes poco espectaculares. No se recogen partidas, por ejemplo, para la conexión férrea entre Granada y el Puerto de Motril, una de las reivindicaciones, siempre polémicas por su coste, de la Costa, de donde tampoco se conocen asientos específicos para la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules.

Tampoco el acelerador de partículas IFMIF-Dones cuenta con una gran inversión, de apenas 45.000 euros destinados a montar la oficina del consorcio y dotarla de materiales para poder desempeñar su actividad. No hay actuaciones vista en edificios que formen parte del complejo en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, de Escúzar, donde iría la instalación.

Las cuentas desgranados reflejan inversiones de 73,8 millones de euros directamente desde los ministerios de Hacienda (0,5), Transportes (58,5), Interior (0,05), Transición Ecológica (13,9) y Ciencia (0,8), a los que se suman 10,1 de los organismos autónomos, 0,9 de la Seguridad Social, 0,8 del resto de entidades, y 0,05 de organismos públicos. Aparte se añadirían los 5,1 millones de Enaire, los 27 de Adif y de su rama de Alta Velocidad, 5.2 de Puertos del Estado, 2,4 de Renfe, 4 millones de la Sepi, y 3,4 del Seiasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios