Prevención para evitar los síntomas de las alergias
Los alérgicos tienen que mirar detenidamente las etiquetas de todos los alimentos y medicamentos para no encontrarse con sorpresas que indiquen "puede contener trazas de..." Algo que puede poner en riesgo la vida de las personas con alergias alimentarias. Por este motivo nació en 1996 la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa), con la intención de mejorar la calidad de vida de los alérgicos a alimentos y al látex y conseguir una mayor seguridad. La asociación tiene actualmente 3.200 socios. En su inicio fueron los padres con niños alérgicos los que fundaron Aepnaa para concienciar al resto de los ciudadanos sobre las alergias y crear un foro de información.
La asociación realiza jornadas por distintos puntos de España para explicar en qué consiste la alergia, los síntomas de las reacciones alérgicas y cómo se debe actuar frente a estas reacciones. Además de la parte teórica, la jornada imparte un taller de manejo del autoinyectable de adrenalina, que pretende enseñar a todos los participantes qué hacer ante los síntomas graves.
El principal objetivo que persigue Aepnaa es la seguridad, para esto se reúnen anualmente con el Ministerio de Educación y de Sanidad. La asociación quiere conseguir un correcto etiquetado de alimentos y medicamentos especificando su contenido alérgeno, concienciar a las cocinas colectivas (especialmente comedores de colegios y hospitales) sobre cómo manipular los alimentos correctamente para eliminar riesgos.
Otro de los proyectos que lleva realizando durante los últimos años consiste en formar al profesorado para que sepan actuar ante las reacciones alérgicas.
El Teatro Municipal de Armilla acoge hoy, a las 11:00 horas, la jornada que hablará tanto de los transgénicos como de los alérgenos. Para afrontar estos temas acudirán expertos granadinos en alergia pediátrica y nutricional. La jornada se dirige a todos los públicos.
No hay comentarios