Covid-19

Primer síntoma de que la cuarta ola del coronavirus puede repuntar en Granada

  • El margen entre la tasa de incidencia a 14 y a 7 días cada vez es más estrecha y se acerca, tanto al estancamiento total como a una subida de casos

  • La hospitalización nueva iguala en total a la peor semana desde el pico de la segunda ola, a principios del mes de febrero

Número de hospitalizados, UCI y muertes por fecha de diagnóstico en Granada

Número de hospitalizados, UCI y muertes por fecha de diagnóstico en Granada / IECA

Son apenas 60 puntos los que ya separan las tasas de incidencia a catorce y a siete días en la provincia de Granada. Y ese es primer síntoma de que el ligero descenso de casos de coronavirus que vive la provincia en las dos últimas semanas va camino de alcanzar un punto de inflexión hacia el estancamiento o hacia el repunte. Y esto, cuando los hospitales siguen con unos niveles altísimos de nuevos ingresos y con la apertura de la movilidad entre provincias recién inaugurada pueden cambiar el tablero de situación en la que sigue siendo la peor demarcación de toda Andalucía en impacto del coronavirus en esta fase de la pandemia. El número de muertos vuelve a crecer tras el cero de ayer con 3 nuevos decesos y otros 'bocado' importante de curados.

La tasa de incidencia a siete días no es tomada en consideración para la toma de decisiones para endurecer las restricciones frente al virus, pero es un indicador que habla de la futura tendencia de la curva. Siempre que este dato sea un 50% inferior al de la tasa a catorce días, la que marca los confinamientos y los cierres, significará que la incidencia del Covid-19 es descendente. Esa situación se lleva viviendo dos semanas. El problema está en que el margen de este 50% es cada vez menor, cada semana se acerca un poco más una tasa a la otra y eso supone siempre un punto de inflexión en el devenir de la pandemia. Cualquier cambio de escenario como el de la movilidad interprovincial de estas dos semanas pueden acelerar el proceso. Lo que aún está por ver es, debido a las anómalas características de esta cuarta ola, es si la tendencia es a la estabilidad total o hacia un repunte.

Explicado esto, la IA en la provincia en los últimos siete días está en 168,8 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos menos que ayer, y la ratio a catorce jornadas baja cinco casos hasta los 395,1. La diferencia está en 57 casos cuando la semana pasada ese margen superaba los 70 puntos. Con estos datos se confirma la tendencia de los últimos días, una lenta bajada de casos notificados y diagnosticados. En el día de hoy, la Junta de Andalucía ha notificado 312 casos de coronavirus, de los que 7 tuvieron diagnóstico de ayer, 293 del miércoles, 9 del martes y 2 el lunes. El resto ya son cifras consolidadas. Los test están al día. Comparado con el viernes pasado, el descenso es bastante notable (397). Con hace dos viernes, más aún (412).

En global es donde se ve ese estancamiento. Se confirma una segunda semana seguida de bajada de casos acumulados y promediados, tanto en los remitidos al Ministerio de Sanidad como diagnosticados, pero también con unas cifras mayores a las previas que había antes de la Semana Santa. Así, el acumulado de casos notificados en los últimos siete días es de 1.939, a una media de 277 cada día. Esto contrasta con los 2.148 (306,8 de promedio) marcados el viernes pasado y el pico de 2.417 (345,3) del viernes anterior. La velocidad de deceleración se frena otro poco y pasa del -11,1% al -9,7%. Tomando la fecha de diagnóstico, esa bajada de la velocidad también se nota: del -13,3% al -11,8%.

En los hospitales sigue estando la clave de bóveda de la situación actual. La semana se cierra con 31 nuevos ingresos, de los cuales 6 son entradas en UCI. Esto hace que en lo que en estos cinco días hayan ingresado en los centros asistenciales de la provincia 202 pacientes con coronavirus, cifra que iguala el registro de hace ocho semanas, y que suponen la peor cifra desde el inicio del mes de febrero, en el pico de la tercera ola, cuando se alcanzaron las 213 nuevas admisiones. El promedio es de 40,4 ingresos diarios.

La situación real indica una ligera despresurización en la ocupación de camas, el primero de lo que va de semana. Se han desocupado 5 camas en total, casi todas de ellas en UCI, por lo que se vuelve a bajar del centenar de puestos llenos que se superó en la jornada de ayer (98). En cuanto a pacientes en planta Covid hay uno menos que ayer (245).

El parte de fallecidos por coronavirus aumenta en tres vidas humanas más en la provincia, por lo que el mes se cierra con 85 muertos de Covid-19 (1.686 en total). Los curados suben de forma suculenta con con 657, más del doble que casos notificados de coronavirus. De esta forma los casos activos descienden hasta los 12.771.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios