Puente de la Constitución

El sector turístico estrena la campaña navideña con una ocupación al alza

  • Se sitúa en este puente de diciembre en un 65,7%, siete puntos más que hace un año

  • Sierra Nevada pasa de un aforo del 40% en la pasada temporada a un 65% en esta

El puente de la Constitución llena de turistas el Mirador de San Nicolás El puente de la Constitución llena de turistas el Mirador de San Nicolás

El puente de la Constitución llena de turistas el Mirador de San Nicolás / Álex Cámara

Comentarios 1

El mejor puente de la Constitución en Granada desde hace, al menos, dos años. Esta es la previsión que manejan desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que sitúan todos sus indicadores igual o por encima del puente del año pasado.

Y eso que el que se avecina a partir del jueves es más corto que del 2017, que empezó un miércoles y finalizó en domingo. La Federación espera una ocupación en Granada del 65,71 por ciento, siete puntos más que en el mismo periodo del año pasado, y ocho con respecto a 2016.

Los hosteleros esperan que se cumplan estos datos, que se explican por la cercanía de la Navidad y el tempranero encendido de los alumbrados en las zonas comerciales, además de una gran previsión meteorológica para, sobre todo, el fin de semana, días en los que se concentrarán la mayor cantidad de turistas en la provincia.

Si ya de por sí, con los datos de ocupación del año pasado, los hosteleros calificaron como “bueno” el curso, para este año que han incrementado las reservas, la valoración del sector es la misma, y sin lanzar las campanas al vuelo.

Todas las zonas de turismo rural en Granada crecen o mantienen su ocupación

Quien más va a tirar del sector en este puente va a ser Sierra Nevada, el enclave que más sube con respecto al ejercicio de 2017. En concreto, los hosteleros de la provincia esperan una ocupación del 65 por ciento, 25 puntos más que hace un año.

A este incremento de las reservas en la estación contribuye que esta lleve abierta dos semanas, al contrario que en 2017, que inició su actividad en esta misma semana y con ‘sólo’ 16 kilómetros disponibles.

La mayor cantidad de superficie esquiable de este año, que ha batido récords, contribuye a que la previsión en la Sierra haya crecido tanto. De una forma u otra, los hosteleros palían las pérdidas por la caída de reservas en las semanas previas al inicio de la temporada por culpa de las huelgas finalmente desconvocadas por Remontes y aparcamiento.

Los otros puntos de la provincia en los que más crece la ocupación son el Poniente (15 por ciento) y la comarca de Guadix y el Marquesado (10 por ciento). En estos puntos se alcanzará un 75 por ciento y un 55 por ciento, respectivamente. Son los negocios del Poniente granadino los que mayor porcentaje de ocupación tendrán durante estos días en toda la provincia.

Turistas en un puente de la Constitución por la Carrera del Darro Turistas en un puente de la Constitución por la Carrera del Darro

Turistas en un puente de la Constitución por la Carrera del Darro / Álex Cámara

Crece en un 5 por ciento las previsiones de ocupación en la Costa Tropical con respecto a 2017. Esto sitúa a los establecimientos hosteleros de la playa en el 60 por ciento, según la Federación, un porcentaje “satisfactorio para esta época del año”. Aún así, la Costa está diez puntos por debajo de la ocupación estimada para el año 2016, que en aquel momento estuvo en el 70 por ciento.

Se mantienen con los mismos datos con respecto al año pasado los datos de las comarcas de Baza, Huéscar y el Altiplano, llenos al 70%, y de la Alpujarra, uno de los destinos que nunca suele fallar en el puente de la Constitución y la Inmaculada, que estará ocupado al 65%.

Lo que llama principalmente la atención es el descenso de la ocupación esperada en la capital y el área metropolitana. Según los datos que maneja la Federación Provincial de Hostelería, la previsión es a la baja en un 5 por ciento, pasando del 75 por ciento del año anterior al 70 en este.

La mayor parte de los turistas será de origen nacional, aunque también habrá presencia de ingleses y rusos en Sierra Nevada

Estos datos indican una consolidación, con un crecimiento sostenido, del turismo rural en la provincia. Además, a pesar de la pérdida, la capital se mantiene como el tercer área de la provincia con mayor ocupación junto al Altiplano y la Sierra. La media de ocupación de las tres principales zonas turísticas (ciudad, costa y Sierra) se queda en el 65 por ciento de aforo.

Dentro del estudio realizado por la Federación de Hosteleros de Granada destacan que, además de asiáticos y europeos en el resto de destinos de la provincia.

La Federación también ha informado que los establecimientos de ocio de la provincia ha desarrollado diferentes acciones para hacer más amena la estancia de los clientes en sus espacios, desde música a moda.

Además, muchos de ellos ofertan para este puente diferentes servicios turísticos como visitas guiadas, entradas a baños árabes, y diferentes rutas por la provincia, “completando una oferta sin igual”, según califican desde la Federación Provincial de Hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios