Estudiar en Granada

Quejas por el retraso en la gestión de los títulos del Máster de Secundaria en la Universidad de Granada

  • Los afectados alegan que la demora les perjudica porque no pueden solicitar acceder a las bolsas de empleo público de docente

Interior del Hospital Real, sede del Rectorado. Interior del Hospital Real, sede del Rectorado.

Interior del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) ha denunciado la demora en la tramitación de la carta de pago del título del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, conocido como MAES y requisito indispensable para acceder a las bolsas de empleo público de docente. Este máster es el que más matriculados suma en la UGR, y el que más plazas oferta.

Según indican los estudiantes en su queja, pese a terminar su formación en junio y “un mes” después de haber presentado la documentación para tramitar el título universitario, los estudiantes no han recibido “la carta de pago”. “Esta carta de pago es necesaria para que nos tramiten el título oficial” que permite acceder a las bolsas de empleo.

“Al no poder realizar este trámite perdemos la opción de presentarnos a bolsas públicas dejándonos en una posición de desigualdad con respecto a estudiantes de otras universidades que han terminado en la misma convocatoria”, lamentan los afectados,que señalan que ya se ha iniciado el proceso para conformar las bolsas en comunidades como Canarias. “Ya hay abiertas convocatorias de bolsas de trabajo y si esta situación no se resuelve podemos perder esa oportunidad laboral”, añaden a su protesta. También afirman que en los últimos días se han tramitado cartas de pago a quienes las habían solicitado, aunque “con cuentagotas”.

Los mismos estudiantes explican que “hemos hablado con los responsables en la Universidad para que solucionen esta cuestión. Los afectados también han presentado un escrito para dar a conocer su caso.

Fuentes de la UGR indicaron por otra parte que la demora en el trámite administrativo se debe a que “coincidió en el tiempo el fin del curso (y la solicitud de títulos), la primera adjudicación con una tanda importante de dudas y consultas y, además, el inicio de agosto”. Desde la Oficina de Gestión de la Comunicación añaden que “aunque se ha quedado un servicio de guardia, el nivel de trabajo ha sido muy importante”. Cada curso se matriculan en el MAES 2.000 estudiantes.

En la web del Máster se indica en un mensaje publicado a finales de julio que “se han detectado varias incidencias y están siendo depuradas, lo que está generando retraso”. Estos estudios son los sucesores del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), ya extintos y son imprescindibles para participar tanto en oposiciones al cuerpo de profesor como para acceder a las bolsas que cada año se conforman de distintas especialidades en Educación.Este año se prevé una demanda notable de docentes a cuenta de la necesidad de la Administración de paliar los efectos del Covid y de los protocolos de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios