RNE narra sus 75 años de vida

La radio estatal celebra sus bodas de diamante con una exposición itinerante que ayer llegó a la explanada del Palacio de Congresos donde la delegación granadina emitió un programa en directo

B. Rico

27 de abril 2012 - 01:00

En los tiempos más convulsos de RNE -como en los de casi cualquier medio de comunicación español- con buena parte de la plantilla desmembrada por los ERE, la radio estatal ha logrado cumplir en 2012 sus 75 años de vida. Unas bodas de diamante que además de ser un logro son una prueba del esfuerzo y el trabajo de un equipo de profesionales que no han querido dejar pasar la oportunidad de celebrar su aniversario acercando a la sociedad sus tareas diarias.

Y lo han hecho organizando una exposición itinerante muy especial que ayer recaló en Granada procedente de Almería y que mañana estará en Jaén.

Hasta la explanada del Palacio de Congresos llegó ayer la muestra: 140 metros cuadrados para exponer, informar y hacer radio en directo. Con autonomía para emitir en directo, con conexión al satélite Hispasat y con conectividad a internet y dispositivos móviles, también funciona como plató desde donde ayer se emitió un programa de 12:00 a 13:00 horas.

En concreto, el espacio se divide en tres zonas. El área expositiva y participativa es la que está abierta al público y abarca la mayor parte de la plataforma. A través de pantallas táctiles ofrece al visitante un recorrido que arranca en el presente, llega a pasado y se proyecta al futuro de la radio.

En el presente se explica al visitante, a través de vídeos y audios, las seis marcas de RNE: Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior.

En esta zona también se proyecta una película realizada con las imágenes tomada por los fotógrafos de RTVE durante los últimos cinco meses en las 17 comunidades autónomas. Además se puede disfrutar de un taller museo en el que se experimentará cómo se hacía la radio hacía unos años, con los medios de entonces.

El segundo espacio es el lugar para emitir en directo, de cara al público, al que se puede ver a través del cristal. Y hay un tercer espacio cerrado a los visitantes, la parte de redacción, un área de trabajo en la que los profesionales de RNE elaboren los programas que se emitirán desde la plataforma.

En cuanto al presente y al futuro de la radio, en un apartado con dos terminales se pueden conocer las aplicaciones de radio para Ipad y para Iphone.

Pero la oferta que más curiosidad despierta entre casi todos los que se asoman hasta la exposición itinerante de RNE es la emisión de un programa en directo. El de ayer fue presentado por dos periodistas de esta casa en la delegación granadina, Mayte Frontiñán y Julio García, y contó con la participación del nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, y el director gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, José Luis Jiménez, el Magomigue o el grupo granadino Quäsar, que interpretó la canción de Enrique Morente En un sueño viniste.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último