Rechazado el intento de la empresa del cementerio de Granada de subir las tarifas y poner un canon de 80 euros por el uso de EPIs
Ayuntamiento de Granada
La propuesta del socio privado recibió el voto contrario de todos los grupos políticos del Ayuntamiento representados en el Consejo de Administración de Emucesa
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada con representación en el Consejo de Administración de la empresa que gestiona el cementerio de Granada, Emucesa (PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox), han votado en contra de la propuesta del socio privado de esta entidad para aumentar las tarifas de cara al próximo año, 2022, y de establecer un canon de 80€ como cobro por la utilización de EPIs y material de prevención de la propagación del Covid en los servicios funerarios, por parte del personal del camposanto.
Esta votación se llevó a cabo en la celebración del último Consejo de Administración de Emucesa, que tuvo lugar el pasado martes, cuando se presentó de nuevo la propuesta de aumento de precios del socio privado, después de haberse planteado esta misma idea, por primera vez, en una Comisión de Tarifas dos semanas antes.
Por parte del equipo de gobierno municipal de PSOE, el vicepresidente de Emucesa, José María Corpas, comenta sobre el incremento de tarifas que “no había un porcentaje concreto, sino que había la intención del socio privado de poner unas nuevas tarifas, fundamentalmente relacionadas con el tema del Covid, porque habían tenido un incremento por el tema de los EPIs y eso subió los gastos de la empresa y reclamaban que hubiera nuevas tarifas”. Además, según Corpas, la empresa propuso “la aclaración técnica de otras tarifas y luego una subida de algunas de las tarifas por el tema de incrementos”, por lo tanto, “no es que se pueda establecer una subida fija generalizada, sino que hay una variación de incrementes en determinadas tarifas”.
En cuanto a la postura tomada, el concejal socialista informa que “todos los grupos nos opusimos y votamos en contra, porque entendimos que no era el momento y porque había determinadas cuestiones que había que aclarar”. No obstante, añada que “otra cosa, que posiblemente salga en el futuro, es que presenten una propuesta próximamente de otro tipo y, sobre ella, podamos ver algunas modificaciones”, algo que “no sabemos cuándo lo harán, pero posiblemente la presente más orientada a modificaciones que a hacer incrementos e implementar nuevas tarifas”.
El portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, también coincide con el resto de grupos y señala que “ya en la Comisión de Tarifas el socio privado planteó una subida tarifaria y todos los grupos políticos lo rechazamos y luego se convocó el Consejo de Administración el martes de esta semana, donde volvió a traer la propuesta el socio privado y volvimos a tumbarlo”. Díaz también refrenda que “puede que se haga algún tipo de ajuste técnico, que hay que cambiar alguna denominación, pero no se ha aprobado nada de esto, sino que lo que se ha votado en contra ha sido no subir las tarifas en el año 2022”.
Desde Unidas Podemos e Independientes (UP), a través de Paco Puentedura, indican que “el gerente de Emucesa planteó unas tres propuestas de tarifas, como la creación de una nueva tarifa respecto a las medidas EPIs que había que adoptar, para lo que se propuso un incremento de 80€; las modificaciones técnicas en tarifas y algunos cambios de nombres; y subir unas 30 tarifas, en torno al 8% de media, especialmente aquellas que tenía que ver con el canon de conservación del cementerio”.
Puentedura señala que “a las tres pospuestas de tarifas se votó en contra por parte de los grupos de PSOE, PP, UP y Vox, solo el socio privado votó a favor” y añade que “hace dos semanas, en la Comisión de Tarifas ya dijimos que íbamos a rechazar las tarifas y se rechazaron, lo que no entendimos es porque vino de nuevo esta propuesta al Consejo de Administración”. Sin embargo, el edil aporta que “se explicó que tenía que haber acta en el Consejo de Administración, que es el lugar donde tienen que presentarse finalmente las propuestas de subida de tarifas”.
Una vez cerrada la votación, “se quedó en que, si había alguna cuestión técnica que modificar, que nos explicasen en una nueva Comisión de Tarifas, pero que no estábamos dispuestos a aprobar un incremento de tarifas ni fijar tarifas nuevas sobre EPIs, porque las medidas de protección contra el Covid las llevan a cabo numerosos servicios públicos y no se ha repercutido en los precios, algo Emucesa tampoco debe hacerlo”, reseña el edil de izquierdas, quien agrega que “se va plantear que, si hay alguna modificación técnica, que nos hagan una propuesta concreta, estudiada, pero que, en ningún momento, una modificación técnica puede suponer el incremento de ningún precio”.
El grupo municipal de Vox da unos argumentos similares a los de UP. El portavoz de la formación de Abascal enumera que “primero se celebró una Comisión de Tarifas, luego una reunión informal y, por último, el Consejo de Administración, donde la empresa proponía un incremento de tarifas que hemos votado en contra todos los grupos, pero han emplazado a una nueva reunión para explicar ciertos aspectos de su propuesta”.
Onofre Miralles es contundente y reafirma su negativa al decir que “Vox va a votar en contra de cualquier subida de tarifas vinculada con Emucesa, en pasado en presente, en futuro, en pluscuamperfecto de indicativo, en condicional y en perifrástico... en todos los tiempos verbales”.
La representante del grupo municipal de Vox en el Consejo de Administración de Emucesa, Mónica Rodríguez Gallego, ahonda más y aclara que la gerencia de la empresa “no pretendía subir las tarifas mucho, y para ellos explican que llevan mucho tiempo las tarifas congeladas y en este tiempo ha habido un incremento de plantillas y gasto por remodelaciones en las salas”.
En este sentido, y al igual que UP, la edil de Vox dice que “querían implantar un a tarifa por el tema de manipulaciones de cadáveres y para amortizar el Covid, por el gasto que han tenido por la pandemia en material de EPIs, pero nosotros hemos comentado que estamos en contra de cualquier subida y, al igual que todos los negocios de autónomos, restaurantes y comercios han asumido los gastos de efectos de prevención durante la pandemia, tales como guantes, geles, mascarillas… Emucesa lo tiene que asumir”.
Mónica Rodríguez Gallego apostilla que “además, que las cuentas de resultado siguen siendo favorables”.
Sin embargo, desde el grupo municipal de Vox aportan que “el PSOE pidió tener una reunión más para explicar bien algunos conceptos y por eso se quedó algo sobre la mesa, pero nosotros desde el primer momento dijimos que no vamos a apoyar esta subida”, a pesar de que “queda esta reunión pendiente para que expliquen sus argumentos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia